Noticias

Siguen en paro los estudiantes pese a reunión con Rosselló

El gobernador citó esta noche a los líderes estudiantiles de la UPR a una reunión en La Fortaleza

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, a través de su secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario insistió el miércoles que no va a restituir el Comité de Ciudadanos para Auditar la Deuda, uno de los reclamos principales de los estudiantes en paro del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

“La auditoria de la Comisión de Alejandro García Padilla, con un presupuesto de dos millones de dólares e integrada por legisladores del Partido Popular Democrático no está auspiciada por esta administración y lo hemos dicho desde el primer día. Eso (la legalidad de la deuda) se decidirá en el Tribunal”, dijo Rosario al finalizar una reunión del gobernador con parte de los estudiantes del campus ríopedrense.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Estudiantes, Wilmarí de Jesús cuestionó la negativa del gobernador a auditar la deuda, previo a cualquier proceso judicial.

Recomendados

“Exigimos mas explicación del gobernador, porque todavía no nos queda claro por qué no auditamos la deuda, cual es el miedo a auditar esa deuda, porque no entramos en esas justificaciones y como es que tranquilamente decide no auditar esa deuda, pero entrar en unos recortes millonarios en los servicios que se le dan al pueblo puertorriqueño”, señaló De Jesús.

La portavoz de los estudiantes criticó además la forma y el corto tiempo que el gobernador sacó de su agenda para atenderlos.

“No pudimos profundizar sobre los reclamos que tuvimos en Asamblea, fue una reunión que no iba dirigida a atender los reclamos específicos de Rio Piedras. Si se presentaron diferentes asuntos por diferentes compañeros, pero si hubiéramos tenido más espacio, podríamos presentarle de lleno cuales eran los reclamos de Rio Piedras. No pudimos hablar del Plan Fiscal, no pudimos hablar de los aumentos en los costos de la matrícula y todavía no tenemos claro cuál es la postura del gobernador sobre la auditoria de la deuda”, mencionó.

Los estudiantes presentaron varias alternativas de recaudo, como por ejemplo, que parte del impuesto por la compraventa del cannabis medicinal se destine a la Universidad de Puerto Rico; contribuciones especiales a los marbetes y las tablillas de vehículos de pasajeros y de carga; flexibilizar las donaciones y viabilizar que los municipios contraten servicios con la UPR.

“El gobernador le encomendó a su asesor legal Alfonso Orona y a Phillippe Mesa Pabón, el asesor legislativo que examinaran estas medidas y como se pueden incluir en el paquete de medidas de administración”, declaró Rosario.

Los estudiantes que se reunieron con el gobernador fueron:  Josué Rodríguez, UPR Utuado; Carola Rodríguez Betancourt, UPR Carolina; Danilo Trinidad Pérez Rivera, UPR Cayey; Marysel Pagán Santana, Ciencias Médicas;  Ileana Ayala Fontánez, UPR Humacao;  Juan José de Jesús, UPR Ponce; Pedro D. Rodríguez Mercado y Gilberto Domínguez Escalera, representantes estudiantiles ante la Junta de Gobierno y Wilmarí de Jesús, UPR Rio Piedras.

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos