Noticias

Exigen menos trabas para el uso de cannabis medicinal

Las vistas públicas sobre la medida para la ley del cannabis medicinal continuará en los próximos días.

Una de las organizaciones dedicadas a ofrecer talleres educativos sobre el cannabis medicinal en la Isla solicitó a la legislatura que no establezcan medidas restrictivas que limiten  a los pacientes con enfermedades debilitantes el acceso de la alternativa medicinal en el desarrollo de la nueva ley que regularía esta industria.

El presidente de Puerto Rico Legal Marihuana, Goodwin Aldarondo, manifestó que en las discusiones de las vistas públicas del proyecto de la Ley MEDICINAL los legisladores deben diferenciar en sus debates el uso del cannabis recreacional y el medicinal porque, a su juicio, aún prevalece la confusión entre ambas acciones.

“Existe mucha confusión entre el cannabis medicinal y el concepto de la marihuana recreacional. En la discusión legislativa del cannabis medicinal hemos notado una tendencia a referirse a ambos casi indistintamente”, expresó el licenciado por escrito.

Recomendados

“Las regulaciones al cannabis son importantes, pero no pueden ser tan restrictivas que limiten el acceso de los pacientes que lo necesitan. En ese sentido, restringir el acceso solo para condiciones a solo las que han sido comprobadas por estudios clínicos equivaldría a negar el acceso a miles de pacientes que se están beneficiando y muchos más que lo necesitan de igual forma”, agregó.

Y es que en los debates de las vistas públicas de los pasados días se ha insistido en la falta de investigaciones científicas que confirmen el beneficio o no del uso del cannabis medicinal en los pacientes con enfermedades crónicas. Igualmente, se ha insistido en falta de reconocimiento del cannabis medicinal como un medicamento por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) 

Aldarondo puntualizó que tanto la ley como la ciencia tienen que estar al servicio de los pacientes. Estas decisiones regulatorias no deben dejarse llevar por el miedo o planteamientos de moralidad. “Estamos hablando de la salud y el bienestar de miles de personas”, insistió.

“Entendemos en que en muchos casos el miedo de los ciudadanos a causa de la ignorancia ha limitado la cantidad de pacientes que ha solicitado. Además, el proceso de certificación en el Departamento de Salud no ha sido tan ágil como debería ser”, resaltó Aldarondo.

Cabe destacar que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, considera incluir a las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) para agilizar la expedición de licencias a pacientes para el consumo de cannabis medicinal. 

“El movimiento a favor del cannabis medicinal cada día toma mayor fuerza en los Estados Unidos. Ya treinta (30) estados han aprobado el cannabis medicinal de manera regulada, nueve (9) estados con el cannabis recreacional y más de 14 han despenalizado la posesión de cannabis en pequeñas cantidades. Eventualmente el cannabis será aprobado en todos los Estados y a nivel federal. Puerto Rico no debe sentarse a esperar a que eso ocurra para entonces actuar”, sentenció.

Tags

Lo Último

Te recomendamos