Noticias

PIP busca el voto de Populares para el plebiscito

La comisionada electoral del PIP, María de Lourdes Santiago, iniciará la campaña educativa en pro de la soberanía.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) tiene una nueva designada comisionada electora y esta figura será quien dará dirección a los esfuerzos pro soberanía en la consulta plebiscitaria del próximo 11 de junio de 2017.

Se trata de la ex senadora y ex candidata a la gobernación por el PIP, María de Lourdes Santiago, quien hoy comunicó el inicio de la campaña en favor de la opción Libre Asociación e Independencia en la consulta del próximo junio.

Santiago busca en el proceso allegar el voto de los militantes del Partido Popular Democrático (PPD) que no apoyan el actual estado colonial de la Isla y de los que creen en la soberanía plena del país.

Recomendados

“Quisiera pensar que va a votar mucha gente que no es independentista, gente que favorece la libre asociación, esos sectores del Partido Popular que no están de acuerdo con la perpetuación del régimen colonial. Eso es una evolución importante en el Partido Popular ojalá sean muchos, y después atendemos si nos vamos por la libre asociación o la independencia, pero hay que darle la bienvenida a esos que ya han dado el paso al frente”, explicó Santiago en entrevista con Metro.

De ganar la opción separatista, habría una segunda vuelta en octubre para elegir entre la Libre Asociación e Independencia. En ese escenario, el PIP tendría que determinar su decisión de apoyo a una total independencia o la modalidad soberanista de la Libre Asociación.

“Si obtenemos la mayoría de los votos, entonces dilucidaremos que le conviene al país, si la Libre Asociación o la Independencia. Pero aun si no ganamos, pues estaremos viendo a los estadistas recibiendo una gran derrota en los Estados Unidos, y acabamos con la quimera de la anexión”, afirmó.

Entretanto, la funcionaria precisó que por las próximas semanas estará reclutando voluntarios para trabajar en los colegios de votación y velar por el ejercicio democrático. Además, realizará eventos educativos a través de encuentros y acciones por las redes sociales.

De acuerdo con la ex senadora, la ley habilitadora del plebiscito establece que sólo se puede usar en la campaña dinero de aportaciones privadas, por lo que la campaña del PIP se concentrará de ahora al 11 de junio en: Tertulias y conversatorios sobre el tema de la Soberanía. Visitas casa a casa en todo Puerto Rico para la distribución de cientos de miles de folletos en el que se resume qué gana el país con la Libre Asociación/Independencia. Repartición de hojas sueltas en semáforos.  Y pautas en la radio local y las redes sociales, en las cuales bajo las etiquetas #EducandoParalaSoberaniaylaIndependencia y #YoVoy11J se divulgarán videos cortos sobre las ventajas de la soberanía, y en formato de Facebook en vivo se transmitirán conversaciones más extensas con expertos como economistas y planificadores.

Tags

Lo Último

Te recomendamos