El presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur Central, Ramón Luis Rodríguez Ruíz, informó el lunes, que radicó la Resolución Conjunta de la Cámara 133 que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras de Puerto Rico (AC), realizar un estudio sobre la viabilidad en la utilización de agregados reciclables en el asfalto de las vías públicas de rodaje en Puerto Rico.
“Es altamente conocido el estado de las carreteras en Puerto Rico. El deterioro de nuestro sistema vial puede ser en gran parte atribuido al envejecimiento del asfalto debido a cambios subsecuentes en sus propiedades físicas y químicas lo cual tiene un efecto negativo en su comportamiento y durabilidad durante su vida útil. Tal factor, combinado con la falta de recursos fiscales del Departamento de Transportación (DTOP) y la Autoridad de Carreteras (AC), han desembocado en que nuestro sistema vial carezca del mantenimiento necesario que redunde en una infraestructura segura y confiable. A su vez, los altos costos que implican la producción de asfaltos es un factor que depende directamente del aumento internacional en los precios del crudo de petróleo, lo cual produce una inestabilidad en el mercado de los pavimentos”, dijo Rodríguez Ruíz en declaraciones escritas.
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Por otro lado, Rodríguez Ruíz sostuvo que “la contaminación causada por residuos sólidos, en especial la generada por gomas usadas de automóviles, es un aspecto al que no se le ha dado un manejo adecuado dentro de la problemática que actualmente existe debido a la acumulación de las mismas. Dicha situación, provocada en parte por la pobre implantación de las disposiciones de la Ley 41-2009, según enmendada, conocida como “Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos en Puerto Rico” ha desembocado en el almacenamiento de sobre 900,000 neumáticos en las gomeras de la Isla; lo que acarrea consigo el empozamiento de agua que desencadena en la proliferación del mosquito Aedes-Aegyptis, principal causante del virus del Dengue, Chinkungunya y Zika. Entidades especializadas en los diferentes países del mundo, han experimentado con agregados de “Caucho Reciclado de Llantas (CRLL)” en el asfalto; para mejorar sus principales propiedades, obteniendo excelentes resultados. Aunque tales experimentos se tomaron forma alrededor de los años setenta, es en las últimas décadas que se ha venido perfeccionando las diferentes técnicas para la modificación de asfalto empleando CRLL denominándose el mismo como “Asfalto Modificado con Caucho (AMC)”.
Sostuvo que, un ejemplo es “la baja actividad en el reciclaje del vidrio, el cual contiene características beneficiosas en la construcción con concreto y asfalto. Cuando el vidrio está bien triturado, este material presenta un coeficiente de permeabilidad similar a la arena gruesa. Además, la oblicuidad alta de este material, en comparación a la característica circular de la arena, puede mejorar la estabilidad de las mezclas bituminosas. En general, el vidrio es conocido por sus propiedades de retención de calor, que puede ayudar a disminuir la profundidad de penetración en el asfalto. El pavimento asfáltico que contiene vidrio molido como un agregado o “glassphalt”, como comúnmente se le conoce, ya ha sido ampliamente tratado como un medio para deshacerse de excedentes de residuos de vidrio desde la década de 1960. La tecnología del “Glassphalt” es básicamente el mismo asfalto caliente convencional, salvo que entre el 5 a 40 por ciento del agregado de arena es sustituido por vidrio molido”.