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Ante la crisis, estudiantes UPR buscan dineros propios

Universitarios del recinto de Cayey iniciaron un proceso para buscar generación de fondos propios.

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Un grupo de estudiantes de contabilidad y gerencia del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey evalúa distintos enfoques, estrategias y modelos de autosuficiencia económica para el recinto.

Esto, dentro del contexto de la solicitud de recortes presupuestarios a la UPR.

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“Inicialmente el grupo de estudiantes convocó reuniones con el propósito de evaluar la situación fiscal de la UPR de Cayey e investigar a través de documentos fiscales, presupuestos y estados financieros de la UPR cómo el recorte afectaría al recinto de Cayey. Los estudiantes han utilizado como base inicial el plan fiscal que presentó la pasada presidenta interina de la UPR, la doctora Celeste Freytes, y lo han ido proyectando al contexto del recinto de Cayey”, dijo Jaime Cruz, director del Departamento de Administración de Empresas del recinto.

Al día de hoy, los estudiantes han identificado varias oportunidades que podrían generarles ingresos propios a la UPR de Cayey, como ofrecer programas académicos únicos en la región que diferencien al recinto con otras instituciones académicas.

Asímismo, se busca establecer un modelo cooperativo de educación por medio de alianzas con pequeñas, medianas y grandes empresas

dentro de la región circundante al recinto, con el propósito de transferir e intercambiar conocimiento y recursos a través de cursos de educación continua por el que estas empresas paguen al recinto, así como ventas de algunos servicios profesionales que salgan de los distintos departamentos de la UPR de Cayey.

“Otras de las estrategias que los estudiantes han estado trabajando ha sido el desarrollo de programas no tradicionales de educación enfocadas en poblaciones entre las edades de 50-65 años, población que ha mostrado crecimiento poblacional de acuerdo con datos censales de Puerto Rico”, explicó Lolita Vargas, profesora de

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Contabilidad de la UPR de Cayey

De acuerdo con Vargas, cada estudiante que ha participado del proceso se ha ido dirigiendo a sus áreas de mayor conocimiento.

“La organización se ha dado de manera espontánea y ha sido orgánico”, añadió.

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