Economía

Buscan cómo cobrar IVU en compras por Internet

La subsecretaria de Hacienda pidió 10 días para someter recomendaciones alineadas al Código de Rentas Internas.

PUBLICIDAD

El Departamento de Hacienda favoreció hoy un proyecto que le concedería los mecanismos necesarios para recaudar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) sobre las ventas de productos tributables en Puerto Rico, a través del Internet, por empresas sin presencia física en la isla.

En una audiencia pública de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa), presidida por el representante Antonio Soto Torres, la subsecretaria de Hacienda, Roxana Cruz Rivera, consignó la necesidad de corregir lo relacionado a las compras por Internet a los comercios sin presencia en la Isla y, con ello, allegar recaudos adicionales.

La funcionaria sostuvo que la intención del proyecto de la Cámara 849, está en consonancia con los esfuerzos del Departamento de Hacienda de aumentar la captación del IVU mediante el uso de la tecnología.

A su vez, aseguró que la propuesta de Soto Torres abre las puertas a que las empresas que no cobran el IVU, “se sienten a negociar y se conviertan en agentes retenedores”.

Cruz Rivera pidió diez días adicionales para someter algunas recomendaciones para armonizar varias secciones del Código de Rentas Internas con el proyecto.

Recomendados

De paso, anticipó que solicitarán que se aumenten las penas dispuestas al detallista no retenedor que no presente los informes requeridos.

La pieza provee al Departamento de Hacienda las herramientas para hacer cumplir la ley.

De igual modo, aclara las lagunas existentes que permitirán atender de manera más eficaz la problemática del recaudo a ventas realizadas vía Internet por parte de empresas sin presencia física en Puerto Rico.

De acuerdo con el autor de la legislación, los mecanismos que brinda su iniciativa son necesarios para que Hacienda pueda cumplir con su misión ministerial.

Entre estos, que informe a los clientes sobre las disposiciones de ley que obligan lo relacionado al pago del IVU y la rendición de informes electrónicos al Departamento de Hacienda.

De igual modo, atiende el reclamo de las pequeñas y medianas empresas locales (PYMES), quienes han expresado estar en desventaja competitiva con grandes compañías.

“Las empresas como Amazon ya no podrán usar el pretexto de que al no tener tiendas en Puerto Rico no cobran el impuesto”, manifestó Soto Torres.

Asimismo, aclaró que la medida no propone el cobro de un nuevo impuesto.

“Se supone que la empresa esté cobrando el IVU, pero para ser más competitivo no lo hace. Lo que procuro es darle al Gobierno el poder de llegar a acuerdos con las compañías”, abundó.

El presidente de la comisión planteó que la meta final es que las compañías determinen llegar a un acuerdo con Hacienda para cobrar y remitir el pago.

“Con ello, sería menos oneroso para las empresas, al no tener que hacer reportes mensuales y anuales, sobre las ventas y fechas que se hicieron las transacciones, a fin de que Hacienda proceda con el cobro”, explicó Soto Torres.

El legislador leyó una comunicación del Centro Unido de Detallistas (CUD), organismo que avaló sin reservas el proyecto.

De igual modo, anticipó que el sector empresarial de la Isla y el Departamento de Justicia comparecerán el próximo lunes, para expresar su posición en torno a la pieza.

Tags

Lo Último