La Hora del Planeta celebra su décimo aniversario

El evento de WWF se llevará a cabo el 25 de marzo. Empezó en 2007 como un evento local y ya se ha convertido en un símbolo contra el cambio climático. Metro investiga cuán importante es La Hora del Planeta, que incentiva a millones de personas del mundo a tomar acción

Por Metro World News

Por: Felipe Herrera Aguirre / MWN

El año 2016 fue declarado el más caluroso de la historia desde que se tienen registros. Batió al año 2015, y este ya había superado al 2014. Y mientras los países alrededor del mundo están tratando de combatir las emisiones de gases de efecto invernadero firmando y ratificando acuerdos como el de París de hace dos años, las temperaturas siguen aumentando.

Ese es el porqué la organización no gubernamental internacional llamada World Wide Fund for Nature (WWF) creó este evento anual, que permite a las personas tomar acción real y concreta en la lucha de la humanidad contra el calentamiento global. Incentiva a individuos, comunidades, hogares y empresas a apagar sus luces no necesarias por una hora, de 20:30 a 21:30, como símbolo de su compromiso con el planeta.

Este año La Hora del Planeta, movimiento que involucra a más de 7.000 ciudades y pueblos alrededor del mundo, celebra su décimo aniversario.

“En 2016, La Hora del Planeta motivó a 2,4 millones de acciones individuales por el planeta, que incluyeron actividades en terreno, digitales y peticiones climáticas”, dijo a Metro Siddarth Das, director ejecutivo de Earth Hour.

“Y mientras más de 12,7 mil monumentos apagaron sus luces, el movimiento tuvo más de 2,5 millones de menciones con el hashtag en Twitter entre enero y marzo de 2016”, agregó.

De acuerdo a Das, este año los organizadores buscan movilizar a millones de personas alrededor del mundo para tomar acción en temas climáticos, incluyendo uso de energías renovables y adquisición de estilos de vida sustentables. También, exigiendo políticas climáticas más duras a compañías y gobiernos, y protegiendo la biodiversidad en bosques y océanos.

“Dependiendo de donde estés, los efectos del cambio climático tienen diferentes caras o impactos, pero la realidad conduce a lo mismo: ahora es momento de hacer la diferencia”, concluye Das. “Nuestras acciones de hoy definirán nuestro futuro. La Hora del Planeta nos muestra que juntos podemos crear el futuro sustentable que queremos, y que nuestros hijos merecen”.

Q&A con Siddarth Das, director ejecutivo de Earth Hour

¿Cómo ha sido recibida la idea de La Hora del Planeta alrededor del mundo?

– En la última década, La Hora del Planeta ha inspirado y movilizado a millones de personas para involucrarse en acciones climáticas, demostrando que la gente que está en primera línea del cambio climático también quieren estar liderando la defensa. Y ese es el tipo de movilización que necesitamos para enfrentar el mayor desafío medioambiental del planeta.

¿Qué esperan para este año?

– Mientras el planeta está en una encrucijada climática, siendo el 2016 el año más caluroso de la historia registrada y con el impacto del cambio climático siendo cada vez más evidentes en lugares como el Ártico, la Gran Barrera de Coral y el Cuerno de África, esperamos que La Hora del Planeta siga movilizando a millones de personas alrededor del mundo y sirva com una guía y una luz a las acciones climáticas.

¿Qué impacto tendrá el evento de este año?

– El evento será el 25 de marzo a las 20:30, hora local en todo el mundo. Mientras millones de personas se reunirán en sus casas, oficinas, escuelas, en sus comunidades o conectadas para encender una luz contra el cambio climático, el impacto de sus acciones será mucho más duradero que solo una hora. Juntos estarán ayudando colectivamente a impulsar acciones de cambio a las energías renovables en Sudáfrica e India, instando a los gobiernos a llevar a cabo una acción climática fuerte en España y el Reino Unido, proporcionando energía solar a las comunidades rurales de Etiopía y creando conciencia de meses y acción sobre estilos de vida sostenibles como opción en China, Singapur y Portugal, por ejemplo.

¿Y en los 10 años pasados?

– En la década pasada, La Hora de la Tierra ha sido la fuerza detrás de los esfuerzos medioambientales de la gente empedrada, que ha logrado por ejemplo una legislación amigable con el clima en Rusia, Argentina, las Galápagos en Ecuador y Gales; la creación de 2.700 hectáreas de bosques protegidos en Uganda, la plantación de 17 millones de árboles en Kazajistán, haber proveído de calefactores basados en energía renovable a familias en Nepal y Madagascar y haber instalado energía solar en hogares de India y en las Filipinas.

¿Ha sido este evento efectivo en la creación de consciencia sobre el cambio climático y el calentamiento global?

– La acción climática requiere de todos, y movimientos que apelan a la acción como La Hora del Planeta han ayudado a tomar medidas climáticas desde las salas de estar hasta los salones políticos. La entrada en vigor del Acuerdo de París el año pasado marcó un hito para los esfuerzos mundiales en favor del clima, pero las personas que están siendo las principales afectadas por el cambio climático deben formar parte de este impulso. Estamos entusiasmados por ver a un número cada vez mayor de personas que llaman a la acción climática urgente a través de La Hora del Planeta.

¿Qué viene en el futuro para La Hora del Planeta?

– El 2017 será un año excitante para el evento, ya que el movimiento está llevando a cabo cada vez más acciones digitales en paralelo a la acción de las ciudades. La gente de todo el mundo puede ir a http://earthhour.org/climateaction para donar cinco postes de Facebook e incentivar a sus amigos para que sean parte de los esfuerzos locales. También pueden usar una nueva foto de perfil de Facebook para celebrar La Hora del Planeta en su monumento personal, entrando a facebook.com/earthhour.

Loading...
Revisa el siguiente artículo