O’Neill no quiere soltar la alcaldía

El alcalde de Guaynabo se resiste a cumplir la orden de renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Por Metro Puerto Rico

Por: Karixia Ortiz y Lyanne Meléndez

Héctor O’Neill se aferra a su silla en la alcaldía del municipio de Guaynabo, a pesar de que en múltiples ocasiones el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le ha solicitado su renuncia por el alegado caso de hostigamiento y violencia sexual en contra de una empleada municipal.

El alcalde, que se encuentra en una batalla legal, social y pública, afirmó que se ampara en la presunción de inocencia y se defendió de las alegaciones en su contra aludiendo que no tienen fundamentos. 

“¿Quién te dijo que yo voy a renunciar? No”, expresó sin titubeos O’Neill ante preguntas de Noticentro (Wapa TV) ayer.

Cuando se le preguntó si su postura desafía el mandato del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), el alcalde afirmó al noticiario de Wapa: “Yo estoy defendiendo los derechos que tengo”.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, no descartó que se le asigne al alcalde un Fiscal Especial Independiente (FEI), cuando concluya la investigación en desarrollo luego de que él transara en un caso de acoso sexual.

“En las próximas semanas, una vez tengamos todos los detalles que estamos culminando, se prepara un informe y este informe se refiere al FEI. Este funcionario, quien radica los cargos es el Panel del Fiscal Especial Inpendiente”, dijo Vázquez a los medios tras participar en una conferencia de prensa como gobernadora interina en la que anunció los detalles de la llegada del equipo de Puerto Rico.

Al preguntarle si el informe incluirá recomendaciones al FEI, la funcionaria anticipó que “definitivamente que las tendrá”.

La titular de Justicia no descartó si las recomendaciones incluirán que se asigne el caso un FEI, mientras sostuvo que “vamos a hacer las recomendaciones en el informe”.

El Panel del FEI tiene la potestad de destituir al alcalde de probarle ciertas irregularidades.

La secretaria, quien indicó que la investigación está “muy adelantada”, insistió en que su postura es la misma que la del gobernador Ricardo Rosselló: que O’Neill debe renunciar.

Vázquez explicó que tiene 90 días para concluir la investigación, que, señaló, debe ser una “responsable, tiene que ser muy completa, no puede ser a la ligera ni responder a presiones de nadie”.

El gobernador le solicitó la renuncia al cargo y a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP). Sin embargo, el alcalde solo dimitió en esta última mientras se mantiene frente al ayuntamiento.
karixia ortiz y Lyanne Meléndez

Loading...
Revisa el siguiente artículo