Amonestan alumno en escuela municipal San Juan por unirse al Team Rubio

Los padres cuestionaron la acción disciplinaria.

Por Metro Puerto Rico

El sentimiento de unidad que vive el pueblo de Puerto Rico por la gesta de los peloteros boricuas en el Clásico Mundial de Béisbol que llevó a la secretaria de Educación, Julia Keleher a levantar las sanciones de estudiantes en el sistema de educación pública que hubiesen pintado su cabello de rubio y a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz a suspender anoche el Código de Orden Público en Santurce no llegó a una de las escuelas del sistema de la Capital donde un alumno fue sancionado por teñir su cabello en apoyo a Los Nuestros.

Los padres de Wilfredo Antonio García Santana publicaron en las redes sociales que su hijo fue amonestado en la Escuela Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnología del Municipio de San Juan por llevar el cabello teñido de rubio. La directora de la escuela, Doris Morales notificó a los padres de que su hijo sería sancionado y que para mañana debía presentarse con el cabello sin tinte.

Sin embargo, en horas de la tarde, la propia alcaldesa llamó a los padres del estudiante para notificar que la amonestación había sido dejada sin efecto y que el alumno podría volver a la escuela con el cabello rubio.

En su comunicación original, la directora escolar le dijo a los padres del alumno sancionado que aunque comprendía el sentimiento que ha movido al pelo rubio, lamenta mucho tener que amonestarlo porque “no se le puede permitir a unos sí y a otros no”. Los padres le enviaron una carta a la directora en la que plantean que “la respuesta debía ser: vamos a hacer una excepción para que celebremos juntos con nuestro equipo”. Además cuestionan el mensaje que se envía con la amonestación. “¿El propósito es disciplina o es control a través del temor? […] ¿Qué clase de cientoficos o innovadores van a ser si no se atreven, si no luchan?”, son algunas de las preguntas que hacen los padres en su misiva. Luego repasan las acciones tomadas por la Secretaria de Educación sobre este tema y el proceder de la propia alcaldesa de San Juan en medio del momento histórico que vive Puerto Rico.

“Es muy lamentable que se coarte la expresión de emoción y orgullo de jóvenes puertorriqueños ante un evento que es a todas luces histórico, que ha sido reseñado por la prensa internacional como un fenómeno social que ha puesto a Puerto Rico nuevamente en el mapa”, concluyen los padres. La carta fue copiada a la alcaldesa de San Juan.

La semana pasada el colegio católico Sagrada Familia de Corozal suspendió a un grupo de estudiantes que tiñó su cabello de rubio, lo que generó intensas críticas de diversos sectores. Luego otros colegios anunciaron excepciones para unirse a la celebración de pueblo en apoyo al equipo de Puerto Rico y la secretaria de Educación, Julia Keleher levantó cualquier sanción a estudiantes de escuelas públicas. Los jugadores de Puerto Rico iniciaron el gesto de teñirse de rubios como un símbolo de unidad en el equipo, acción que fue replicada por miles de puertorriqueños incluyendo al gobernador, Ricardo Rosselló, quien llegó anoche al juego final del Clásico con el cabello rubio.

Aquí el post de los padres que hicieron la denuncia:

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo