Incautan más de 40 mil condones falsos

La mercancía se incautó en San Juan

Por Metro Puerto Rico

Agentes especiales de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), que trabajan conjuntamente con la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), incautaron más de 40 mil preservativos falsos de China durante cinco días.

Con el fin de proteger la integridad de la investigación, actualmente en curso, la agencia no ofreció detalles sobre cómo se interceptaron los condones falsificados ni proporcionó los nombres de las personas involucradas en la importación ilegal de la mercancía.

Sin embargo, ICE alertó a los consumidores de que los preservativos falsificados, así como los cosméticos y los productos de belleza, a diferencia de las marcas legítimas, no están sujetos a estrictos controles de calidad y pueden contener sustancias que podrían causar problemas de salud a largo plazo y sólo deben comprarse productos con buena reputación.

En el pasado, han encontrado que cosméticos incautados contienen sustancias peligrosas incluyendo cianuro, arsénico, mercurio, plomo, orina y excrementos de ratas.

¿Son seguros los condones falsificados?

Los condones falsos no protegen al usuario contra las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo.

“El tráfico de productos falsificados es simplemente ilegal y en algunos casos se convierte en un problema de salud y seguridad pública, además de que en ocasiones amenaza la seguridad nacional”, dijo Ricardo Mayoral, agente especial que supervisa las operaciones de HSI en todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

“Esta actividad ilegal representa una triple amenaza, ya que entrega mercancías precarias y con frecuencia peligrosas en la economía, roba a los ciudadanos y empleos bien remunerados y generar ingresos que a menudo se canalizan de nuevo a otras empresas criminales. HSI continuará trabajando con sus socios para hacer cumplir la ley y combatir la distribución de productos falsificados, como los incautados en San Juan esta semana que podrían poner a los consumidores involuntarios en riesgo”.

Asociación federal para combatir importación ilegal

Para atacar la importación ilegal de productos falsificados en Puerto Rico, ICE y CBP lanzaron el 27 de enero el Centro de Coordinación de la Aplicación Comercial de San Juan (TECC). El TECC de San Juan es la primera asociación federal de este tipo en Puerto Rico y el décimo en la nación para combatir el comercio exterior fraudulento.

El centro identificará, inspeccionará e investigará el comercio exterior sospechoso de ser introducido fraudulentamente en Puerto Rico. Inicialmente se enfocará en la identificación de violaciones en las áreas de clasificación errónea, en evaluación, fraude en la zona de libre comercio, fraude en el acuerdo de libre comercio, transbordo, lavado de dinero en el comercio y cumplimiento del corredor. El centro perseguirá violaciones tanto criminales como civiles.

El Centro Nacional de Coordinación de los Derechos de Propiedad Intelectual (Centro IPR) dirigido por HSI, compuesto por 23 agencias federales diferentes y cuatro agencias internacionales, supervisa las actividades de fiscalización del tráfico de productos falsificados.

El último año fiscal, HSI y su agencia hermana, US Customs and Border Protection, realizaron más de 28 mil decomisos que involucraron mercancías falsificadas con un valor estimado de casi $1.4 mil millones. La Coalición Internacional contra la Falsificación de la Contrafactura estima que los costos de propiedad intelectual de los Estados Unidos cuestan varios cientos de miles de millones de dólares al año en ingresos perdidos.

Cualquier persona con información sobre la venta de falsificación de cosméticos puede visitar el sitio web IPR Center en IPRCenter.gov para enviar una sugerencia. También se pueden hacer informes a la línea de puntaje HSI en 1-866-DHS-2-ICE.

Loading...
Revisa el siguiente artículo