Noticias

Sigue la polémica con la procuradora de la Mujer

Mientras varios grupos exigen se retire el nombramiento de Ileana Aymat, la Comisión de la Mujer evaluará sus posturas.

La pugna con el nombramiento de la procuradora de las Mujeres, Ileana Aymat, se extendió hasta la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, que ahora intervendrá en su designación.

Así lo confirmó la presidenta de dicha comisión, Itzamar Peña, quien estableció que cada comisión que atiende cada nombramiento va a tener injerencia en el designado.

Aunque los nombramientos del Gobierno pasan usualmente solo por la comisión de estos fines, presidida por Thomas Rivera Schatz, la controversia con el nombramiento de Aymat llegó hasta la comisión liderada por Peña.

Recomendados

A esos fines, la senadora dijo que durante esta semana espera tener una reunión del caucus de la mujer con la designada.

Confirmó que la citación surge tras los reclamos de compañeros senadores, de la ciudadanía y de diversos sectores, incluso de ella misma, con su designación.

“Yo también tengo serias reservas con su nombramiento que espero sean aclaradas. Le vamos a dar el espacio a que se exprese para tener los elementos de juicio para su nombramiento”, destacó la senadora.

El conflicto por su designación surge luego de que un grupo de féminas llamado Mujeres por Puerto Rico iniciaran un movimiento en contra del nombramiento de la procuradora por presuntamente realizar acuerdos con el Consejo de Educación Superior (CES) para restituir la educación con perspectiva de género en las escuelas, incluyendo las instituciones privadas.

A raíz de esto, la senadora Nayda Venegas presentó una resolución para investigar las posturas de la designada con respecto a la perspectiva de género.

Diversos grupos se sumaron a los reclamos y realizaron una protesta en las afueras del Capitolio para exigir que se retire su nominación. Además, emisoras de ideología religiosa difunden anuncios en que exigen al gobernador retirar su nominación.

No obstante, el gobernador Ricardo Rosselló salió en su defensa y se expresó dispuesto a aclarar cualquier duda a los senadores que muestren reservas con la confirmación.

“Estoy disponible y, por supuesto, la procuradora está disponible para disipar cualquier duda. A mi entender, tenemos a una mujer extraordinaria para un cargo que así requiere ese tipo de personalidad, ese tipo de resultado. La procuradora lleva más de 26 años trabajando con el Hogar Ruth no tan solo en teoría y trabajando con las mujeres afectadas, sino dedicando su vida a eso”, expresó Rosselló.

Al momento, la Comisión de Nombramientos no ha convocado a vista pública para la designación de Aymat. De hecho, para esta semana solo tiene audiencia pautada el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, por lo que la confirmación de la procuradora de las Mujeres se mantiene en suspenso.

Tags

Lo Último

Te recomendamos