Justicia investiga si O’Neill cometió actos de corrupción

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, no descartó que la pesquisa sobre hostigamiento sexual incluya actos de corrupción por parte del alcalde de Guaynabo, Héctor O"Neill.

Justicia investiga si O’Neill cometió actos de corrupción

La investigación del Departamento de Justicia sobre el alcalde de Guaynabo Héctor O’Neill no descarta actos de corrupción, además de la ya confirmada pesquisa sobre su conducta conducta sexual ante empleadas del municipio.

“Estamos en ese proceso de la investigación”, dijo la secretaria de Justicia Wanda Vázquez a preguntas de la agencia Inter News Service (INS) sobre si, durante la investigación que llevan a cabo, ha surgido algún indicio de corrupción.

El Departamento de Justicia (DJ) no suele confirmar sus pesquisas. En este caso, a su salida de una reunión en La Fortaleza, Vázquez tampoco fue más explícita.

Tampoco quiso abundar sobre la investigación, ya pública, sobre O’Neill.

A la misma hora en que se entrevistó en la tarde a la Secretaria, un grupo de mujeres se manifestaba frente a la sede del DJ en Miramar, reclamando que se entregue de una vez el informe sobre la investigación de O’Neill, quien en diciembre transó una demanda por hostigamiento sexual en el trabajo, luego que surgieran supuestos actos agresivos e impropios cometidos por el alcalde contra su supuesta amante, quien habría intentado romper la relación y el político se negara.

“Bueno, lo que pasa es que el informe, obviamente, está en proceso, esa investigación. Hemos dicho ya en más de una ocasión que no vamos a dar detalles de la misma. Tan pronto la misma esté, con muchísimo gusto se va a convocar a los medios y se le da a dar el resultado”, contestó la exprocuradora de la mujer y exfiscal de distrito.

Indicó que las investigaciones de funcionarios públicos tienen un período de tiempo de 90 días para finalizar, según la ley del fiscal especial independiente. El DJ le somete al FEI su informe con hallazgos y recomendaciones, y el panel del FEI decide si encomienda futuras y más amplias pesquisas para someter un caso, de creer que hay evidencia suficiente. Es el FEI la figura que procesa a los funcionarios públicos.

“Nosotros estamos dentro de ese período de tiempo”, sostuvo. “Más cerca” de completar la pesquisa contra el alcalde, agregó.

La investigación no se reduce a su conducta, sino que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, al ordenar la pesquisa al DJ, incluyó que se explique la procedencia del dinero con el cual O’Neill transó la demanda.

Trascendió públicamente que O’Neill desembolsó $300,000 a su supuesta amante más otros $150,000 a la pareja de esta mujer, por los daños habidos. O’Neill ha indicado que el municipio no pagó los $450,000.

Sin embargo, a preguntas de los dos medios que lograron entrevistar a la funcionaria, esta no cerró las puertas a investigaciones sobre actos de corrupción.

“Todo lo que nosotros entendamos que deba ser investigado en este momento, pues se hará”, afirmó.

Por otra parte, se negó a comentar sobre el camino estrecho que recorre su heredera en el cargo, Ileana Aymat. Al momento, el Senado no ha logrado convencerse de que deba aprobar este nombramiento de 10 años.

“Verdaderamente que sobre eso yo no voy a opinar. Ya el gobernador habló que tiene todo el apoyo” (el nombramiento), dijo.

Escrito por Obed Betancourt

Loading...
Revisa el siguiente artículo