Noticias

Conservacionista marino y bióloga puertorriqueña defienden al tiburón

El tiburón es una especie marítima que sufre la muerte de más de cien millones de ejemplares anualmente.

San Juan- Un famoso conservacionista marino alemán y una bióloga de Puerto Rico defendieron hoy al tiburón, una especie que sufre la muerte de más de cien millones de ejemplares anualmente.

El conservacionista marino nacido en Jamaica y de familia de Inglaterra Guy Harvey, quien participará en el “Shark Talk Puerto Rico”, evento liderado por la organización Pesca, Playa y Ambiente, destacó la importancia del tiburón, que debido a que tarda mucho en llegar a su madurez sexual -y al ritmo no sustentable de pesca que se registra a nivel mundial- muchos de estos escualos han llegado a la lista de especies en peligro o están próximos a entrar.

“Los tiburones son tremendamente valiosos para nuestros océanos, ecológica y económicamente. Los tiburones son depredadores top, entonces regulan la entera cadena alimenticia marina debajo de ellos. Ellos se deshacen de los animales enfermos y moribundos y previenen la sobrepoblación del pastoreo de arrecifes”, dijo Harvey, quien llegará en los próximos días a Puerto Rico.

Recomendados

Para el especialista, los tiburones “benefician también a los humanos económicamente al mantener los ecosistemas marinos saludables para sostener el turismo y la pesca. El ecoturismo ha sido una industria en alza continua y la gente pagará buen dinero para ver y usar recursos marinos saludables”.

Mientras, la bióloga marina estadounidense del Departamento de Ciencias Marinas del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Michelle Schärer Umpierre, planteó que “Los tiburones están amenazados por causas humanas y la percepción de que son ‘peces malos’ reducen la comprensión de este animal majestuoso reduciendo así la participación del público en su conservación”. Según la experta, “estos estigmas, formados por los medios para crear miedo y vender películas de horror surgen por ignorancia, por la falta de conocimiento sobre la diversidad y la función de estos animales. Muchas personas ven al tiburón como un competidor feroz que es ‘malo’ ya que se queda con la pesca de muchos pescadores y se alimenta de otros organismos marinos dóciles, pero ese es su hábitat y esa es su comida natural”.

Detalló que “los dientes grandes los necesitan para ser depredadores. Durante la pesca se facilita a que el tiburón deprede al pez que está enganchado por al anzuelo, la figa o en las redes de pesca. Los tiburones son depredadores, llevan millones de años perfeccionando su anatomía, fisiología y comportamiento para ser el depredador más eficiente en su ambiente”.

Insistió en que “los tiburones no tienen la intención de hacer daño, por tanto, no se pueden llamar ‘peces malos’ ya que es su naturaleza comer otros organismos y está bien equipado para eso”.

El “Shark Talk Puerto Rico” comenzará el 31 de marzo en San Juan y Caguas.

A las 8:00 a.m. Pesca, Playa y Ambiente y Harvey presentarán el documental “This is your Ocean: Sharks 2”, en el hotel Hyatt Place, en el Distrito de Convenciones, Miramar.

Al mediodía el documental será presentado en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec), en Caguas.

Por la noche se llevará a cabo un cóctel de recaudación de fondos en el Club Náutico en San Juan, donde se realizará una subasta silente de las obras de Harvey (quien también es artista) y se presentará también el documental, pro fondos Pesca, Playa y Ambiente.

La aportación por persona es de 25 dólares.

En tanto, el 1 de abril “Shark Talk Puerto Rico” se trasladará hasta Ceiba en alianza con la Marina Puerto del Rey.

A partir de la 1:00 de la tarde el público podrá ver el documental, conversar con Harvey y participar en talleres y charlas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos