Noticias

Denuncian que eliminación de subsidios municipales se convertirá en carga contributiva

Rosselló Nevares dijo que sería una eliminación "paulatina"

PUBLICIDAD

El plan de eliminación de subsidios municipales propuesto por la administración Rosselló provocará aumento de contribuciones, así como la reducción o eliminación de servicios esenciales en los municipios, denunciaron hoy el portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, y el alcalde de Maunabo, Jorge Márquez.

“Los ingresos de los municipios se fundamentan principalmente en remesas y patentes representando en algunos casos cerca del 85 por ciento del total de sus presupuestos. Si plantean eliminar los subsidios, realmente están promoviendo el cierre de algunos municipios y en otros casos, dejar a los municipios sin los recursos para darle servicios a la gente”, expresó Cruz Burgos, en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

Por su parte, Márquez, quien residió la Junta del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), señaló que “los municipios son el primer lugar de ayuda para nuestra gente ante las necesidades que le aquejan. Somos quienes asignamos los donativos para personas de escasos recursos, los que garantizamos servicios como salud, seguridad, ornato, recreación, manejo de emergencias, y en muchos casos, sin la colaboración del Municipio, los servicios de educación se pueden ver afectados. Sin embargo, el plan del gobernador representa un aumento en las contribuciones municipales o la eliminación de la mayoría de los servicios”.

Los funcionarios explicaron que la reducción en ingresos municipales representa sobre 350 millones de dólares menos, que con alguna fuente de ingresos tendrían que ser sustituidos. Asimismo, advirtieron que  las propuestas planteadas en el Plan Rosselló, para establecer patentes adicionales, solo van dirigidas a destruir al pequeño y mediano comerciante, poner a pagar más a la gente y provocar la pérdida de empleos.

“En cuanto a la propuesta de retasar las casas, es poner a pagar las viviendas que hoy están exentas, y a las que pagan, aumentarles el impuesto. Esto, sin duda, tendrá el efecto de dejar caer más carga contributiva sobre los hombros de un pueblo maltratado económicamente que ya no tiene de donde más sacar para pagar. Además, con las acciones de este Gobierno, los municipios quedan sin opción para ayudar a los ciudadanos, pues con la eliminación de los subsidios, se les está quitando su principal fuente de ingresos”, subrayó el legislador Cruz Burgos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último