La presidenta del Colegio de Optómetras de Puerto Rico (COPR), Sandra Vélez Colón, alertó sobre el peligro que correrían los pacientes, si en efecto se materializan los cambios propuestos por el gobernador al plan de salud del Gobierno, el cual propone exclusiones en servicios de salud visual.
“Los servicios que ofrecemos los optómetras son de vital importancia para la salud visual de nuestros pacientes. Nosotros somos quienes brindamos el cuidado ocular primario, la primera queja visual, el cuidado preventivo, atendemos situaciones de emergencias y referimos a un especialista de ser necesario. Sería peligroso para nuestros pacientes que en lugar de mejorar los accesos a servicios de salud ocular primario, estén pensando en restringir o eliminar beneficios”, explicó la doctora Vélez Colón.
PUBLICIDAD
De acuerdo a la titular del COPR, eliminar los servicios de optometría empeoraría aún más la precaria condición de la salud visual en Puerto Rico, como recientemente salió a relucir en un estudio del Centro de Control de Enfermedades en Atlanta. La investigación concluyó que la isla es la jurisdicción con la incidencia más alta de ceguera y condiciones de salud visual, entre Estados Unidos y otros territorios.
“El panorama se complica al no contar con suficientes oftalmólogos y muchos de ellos tampoco aceptan el plan Mi Salud”, añadió. Y es que en Puerto Rico existen unos 460 optómetras y 141 oftalmólogos, la mayoría concentrados en el área metropolitana.
La doctora Vélez Colón confía en dialogar sobre este asunto en detalle con el gobernador en los próximos días, con otros funcionarios del gobierno y la Legislatura.
“Para nosotros este es un asunto medular que debe mirarse seriamente y sabemos que tanto el gobernador como la rama legislativa realizarán este análisis de forma prudente velando siempre por la salud de nuestro pueblo”, puntualizó la presidenta del COPR.
El COPR es una organización de salud pública establecida en 1993 y cuenta con una matrícula de sobre 460 optómetras licenciados en toda la isla.