Noticias

Respaldan eliminar antecedentes por delitos menos graves

Proyecto persigue que sea automática la eliminación de la convicción de delitos menos graves una vez haya transcurrido 6 meses desde que cumplió la sentencia.

PUBLICIDAD

Varias agencias respaldaron hoy que se eliminen automáticamente los antecedentes penales por delitos menos graves a aquellas personas que cumplieron la sentencia.

El Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico se expresaron a favor de la medida, de la autoría del representante Guillermo Miranda, siempre que se incorporen ciertas enmiendas para garantizar que el proceso sea automático.

Perla Iris Rivera, en representación de Justicia, recomendó en vista pública de la Cámara que se enmiende para que sea en un periodo de ocho meses, pues reveló que podría tomar más tiempo certificar que el exconvicto cumple con los requisitos.

Actualmente este derecho se otorga por solicitud, y quienes hacen la petición deben llevar una declaración jurada de que no ha cometido ningún delito y un certificado positivo de antecedentes para revelar el delito que quiere eliminar.

El representante Jesús Manuel Ortiz criticó la burocracia del proceso actual, mientras avaló la medida.

Recomendados

A preguntas de sobre quiénes se podrían beneficiar del proyecto, el director de Antecedentes Penales de la Policía, Walter Lamela, sostuvo que mensualmente se otorgan un promedio de 500 eliminaciones de récord, lo que representa un promedio anual de 6,000.

El funcionario estableció que el exconvicto que limpie su récord eventualmente podría trabajar en cualquier agencia, incluyendo las de seguridad, ya que “la ley estipula que una vez una persona limpie su record es borrón y cuenta nueva”.

Tags

Lo Último