Noticias

Presentan proyectos de viviendas para personas de edad avanzada y necesidades especiales

Ciudad Lumen se construye de manera eco amigable y tendrá 140 apartamentos todos de un cuarto con baño, sala y cocina

La compañía Mutual Development Service Corp. (MDSC), grupo con 25 años de experiencia en la construcción de viviendas de interés social, presentó junto al secretario de Vivienda Pública, el licenciado Fernando Gil Enseñat y el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico (AFV), licenciado Edwin R. Carreras Rivera, la primera fase de su nuevo proyecto de renta, Ciudad Lumen.

El proyecto está dirigido a personas mayores de 62 años y/o individuos mayores de 21 años con necesidades especiales y ubica en la estación del tren urbano de la Martínez Nadal en San Juan.

Según un comunicado, este proyecto mixto se distingue por estar creado para atender todas las exigencias de la población con necesidades especiales, siendo una de sus ventajas, el diseño y accesibilidad de sillas de ruedas a todas sus áreas.  Esta construcción se logra con una  inversión público privada  de $25 millones de dólares. La inversión y financiamiento privada recae bajo Citigroup y dos programas dirigidos por la Autoridad de Financiamiento de Vivienda que contribuyen $3.4 millones de dólares en fondos del Programa HOME y $20 millones de dólares en créditos contributivos federales.

Recomendados

Ciudad Lumen, construido de manera eco amigable tendrá 140 apartamentos todos de un cuarto con baño, sala y cocina. Esta edificación de 11 niveles, contará con estacionamientos, áreas comunes de lectura, un lounge, gimnasio, área de juegos, gazebo, salón de reuniones, área de diversión para niños y una vista espectacular de las ciudades de San Juan y Guaynabo.

Estratégicamente localizada, en la estación del Tren Urbano de la Martínez Nadal, está diseñado para promover el transporte colectivo y atender los requerimientos de una ciudad moderna cerca de farmacias, iglesias, hospitales, oficinas médicas, supermercado, áreas recreativas y centros educativos.  A su vez conecta con las principales vías del área, lo que hace su localización una ideal.

“Este proyecto promueve el desarrollo y construcción de proyectos de interés social en Puerto Rico.  Siempre hemos dirigido nuestros esfuerzos a atender este sector y con la iniciativa del gobierno de promover los proyectos de vivienda para la tercera edad, Hoy Ciudad Lumen es una realidad”, expresó Carlos M. Colón Jr., presidente de MDSC.

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda y presidente de la Junta de la Administración de Vivienda Pública, se expresó complacido con el inicio de la construcción de este proyecto que ayudará a que personas de escasos recursos económicos puedan adquirir una vivienda. “Una de nuestras prioridades ciertamente es fomentar, desarrollar y brindarle alternativas de viviendas de interés social a familias desventajadas, así garantizamos que las personas que más necesitan, puedan tener un techo seguro. Es por esta razón que hoy presentamos Ciudad Lumen, un proyecto que es cónsono con nuestro Plan para Puerto Rico, el cual promueve la construcción de unidades de vivienda asequible para atender estas necesidades”, dijo Gil Enseñat.

Al mismo tiempo, Carreras Rivera dijo que “desde que llegamos a dirigir la AFV hemos atendido las solicitudes con sentido de urgencia y gran responsabilidad para lograr proyectos como este que estaban detenidos desde el 2015. Atender las necesidades de viviendas de los más vulnerables es una de las prioridades establecidas en el Plan para Puerto Rico del Dr. Ricardo Rosselló Nevares. Es por esto que ahora en la AFV no descansamos por hacer posibles proyectos como este que atiende a nuestros queridos adultos mayores y a las personas con necesidades especiales que necesitan un hogar digno. Estamos muy contentos en promover a toda máquina el desarrollo de viviendas de interés social y proveer facilidades de financiamiento, subsidios e incentivos para que las personas puedan adquirir o arrendar un hogar adecuado.  Además, con este proyecto promovemos la creación de 300 empleos directos e indirectos y el desarrollo económico del país.”

Este proyecto contó con la experiencia y la asesoría en el campo de la ingeniera civil de Solá Engineering Services (PSC) y de su presidente el Ingeniero Ricardo Solá.  Por su parte DDD Group es el contratista general de la obra, creando sobre 140 empleos de manera directa e indirecta. 

Todas las unidades del proyecto serán cobijadas bajo el programa de subsidio de renta  Sección Ocho y se podrán rentar a través de vales del Departamento de la Vivienda.  Adicional MDSC, está asignando ingresos del proyecto para ofrecer servicio de apoyo a los residentes a través de Iniciativa Comunitaria, fundación sin fines de lucro la cual está proveyendo: visitas de médicos dos veces al mes, terapias ocupacionales, terapias recreativas, tratamiento y cuidado de heridas con evaluación inicial, visitas de seguimiento, soporte nutricionales, educativos y emocionales entre otros.

Al momento MDSC, se encuentra desarrollando la segunda fase de este proyecto, bajo la supervisión de Victoria y Carlos Colón McFarland, segunda generación de la empresa matriz.  Esta segunda etapa contempla una torre homóloga, convirtiendo este gran proyecto en un total 280 viviendas para alquiler bajo sección ocho del Departamento de la Vivienda.

Tags

Lo Último

Te recomendamos