Joseph Barnes, “homeschooler” por 12 años, pidió hoy a la legislatura que sea voluntario el registro que se pretende establecer en la isla de los alumnos que estudian en sus casas.
El también estudiante de medicina de 25 años, basándose en el argumento médico de la confidencialidad en la divulgación de información, dijo hoy que “el componente de que sea voluntario y haya consentimiento debe ser respetado”.
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“Como estudiante de medicina el procedimiento de adquirir datos requiere consentimiento informado del paciente. No podría recoger datos sin su consentimiento. Para mí el proceso de divulgar información debe ser voluntario y veo el componente obligatorio”, añadió Barnes, quien tiene 12 hermanos.
Las expresiones fueron vertidas en una audiencia pública de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, que preside Abel Nazario, en la que se atendió el proyecto del Senado 273.
La medida busca crear un registro de estudiantes bajo la modalidad educativa conocida como “homeschooling” o educación en casa.
Según la exposición de motivos de la medida, el registro “no debe interpretarse como una intromisión del Estado con la libertad y responsabilidad de los padres de impartir la educación a sus hijos”.
Barnes coincidió con la postura del movimiento de familias en pro defensa de la educación en el hogar, que agrupa a 25 organizaciones, y que no avaló el proyecto legislativo.
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La senadora Zoé Laboy enfatizó en que sin este registro el Estado “está ciego ante posibles irregularidades o negligencias y aunque se consideran excepción no deben pasarse por alto”.
Abundó que “ante la falta de datos y estadísticas certeras, el Estado se ve impedido de conocer la cantidad de estudiantes que emigran del sistema público y privado para recibir educación en casa. El propósito de esta legislación es que el Estado, amparado en el interés y el bienestar de todos los estudiantes, cuente con datos empíricos que le permitan constatar si se está cumpliendo con el mandato constitucional”.
El “homeschooling” o la educación en casa es una práctica o concepto presente en muchos países con un método de enseñanza que otorga un valor primordial a la libertad de selección y a la individualización del contenido.