Noticias

Crearían registro de convictos por ley 54 para estudiar su perfil

El Proyecto del Senado 264, establece quiénes serán registrados, sus deberes y obligaciones y los de los organismos gubernamentales concernidos.

PUBLICIDAD

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer en el Senado, Itzamar Peña Ramírez, endosó hoy un proyecto de ley que crearía un “Registro de Personas Convictas por Violaciones a la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica” y que sea utilizado como herramienta para investigaciones sobre el perfil de los agresores o agresoras.

El senador Carmelo Ríos Santiago, autor de la medida, explicó que es esencial trabajar “para reducir el registro” y que no sea utilizado sólo como registro, sino también como una herramienta social.

“Es importante comenzar a delinear política pública que contenga información y estadísticas, de las personas que tenemos que atender, de cómo se da el ciclo, de lo que está sucediendo con esta generación, para poder resolver o mitigar el asunto”, afirmó.

El senador recomendó que se trabaje de manera colaborativa con el Instituto de Estadísticas para crearlo.

“Sé que un registro no es suficiente, pero es importante para prevenir, para conocer las experiencias previas… Si no atendemos y atajamos el problema con las estadísticas, con el dónde, con el cuándo y con quiénes están violando la Ley de Violencia Doméstica como uso y costumbre continuaremos teniendo un ciclo vicioso de mujeres u hombres maltratados”.

Recomendados

Peña Ramírez puntualizó que “para lograr una medida de prevención es importante que se pueda trabajar con este registro, el cual contendría las personas convictas por violaciones a la Ley de Violencia Doméstica. Este es un paso para atender la problemática y lograr que esa persona que inicia una relación o quiera tener información sobre la misma, pueda  acceder y enterarse si esa persona ha cometido conducta constitutiva del mencionado delito”.

Por su parte, el director de la división legal de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), Carlos Limardo, también apoyó la medida.

“En Puerto Rico y otras jurisdicciones nos hemos enfocado en los pasados años en prevención y atender las necesidades de las víctimas. Hemos identificando las edades, las condiciones sociales y tenemos mucha información en cuanto al perfil de la víctima, pero el perfil del agresor ha sido algo de lo cual no se recopila tanta información… Un registro como este serviría para crea un perfil certero de los agresores con información que serviría para crear estudios”.

El Proyecto del Senado 264, establece quiénes serán registrados, sus deberes y obligaciones y los de los organismos gubernamentales concernidos.

También se examinó en vista pública hoy el Proyecto del Senado 146, de la autoría de Peña Ramírez, que enmendaría la Ley 54 “para otorgarle capacidad jurídica a las madres, padres, hijas e hijos mayores de 18 años de edad, para solicitar órdenes de protección a favor de sus hijos e hijas y madres o padres, víctimas de violencia doméstica. El proyecto contó con la aprobación de la Oficina de la Procuradora de la Mujer con enmiendas.

La senadora aseguró que sería un remedio eficaz para ofrecer protección y ayuda a las víctimas permitiendo que sean familiares cercanos quienes puedan gestionar la solicitud.

“A la hora de la verdad, cuando los casos de esta índole se evalúan, ninguna de las agencias encargadas de la seguridad, ley y orden pueden hacer algo, están impedidos y esto no responde a la  realidad actual”, comentó.

Tags

Lo Último