Cerca de 280 mil estudiantes se quedarían sin servicio de comedores escolares por reducción de jornada

También implicaría pérdida de fondos federales y disminución de salario.

Por Inter News Services

La presidenta de la Unión de Empleados de Comedores Escolares, Nelly Ayala León, advirtió hoy que cerca de 280,000 estudiantes se quedarían sin servicio de comedores escolares si se reduce la jornada laboral, medida que también implicaría la pérdida de fondos federales y la disminución del salario de estos trabajadores.

Ayala León aseguró en una conferencia de prensa que “miles” de estudiantes se quedarán sin servicio de comedores escolares si se impone una reduccion de jornada laboral, ya que los alumnos reciben diariamente desayuno y almuerzo.

Alertó que si se adopta la reducción de cuatro días al mes de jornada laboral, 380 mil estudiantes -83 mil al desayuno y 258 en horario de almuerzo- no recibirán el servicio.

“Es inmoral que la junta de control fiscal pretenda dejar sin educación y alimento a los niños. Muchas veces es la única comida caliente que reciben los estudiantes de escuela pública”.

Sobre la reducción de jornada, expuso que “serían 28 horas menos para empleados que trabajan siete horas diarias y 30 horas para quienes laboran 7.5 horas diarias. Eso significa una disminución de 203 y 388 dólares menos, respectivamente, mensuales en el salario”.

Asimismo, Ayala León subrayó que con la medida se perderían 4.7 millones de dólares mensuales de ayudas federales a comedores escolares, que permiten la distribución de más de un millón de bandejas.

A su vez, sostuvo que “con los ajustes en compras de más de un 20 por ciento se perjudica al comerciante, los agricultores, los porcinocultores y la industria lechera. Habrá pérdida de empleos”.

Agregó que “el gobernador no puede permitir que se reduzca la jornada y los estudiantes pierdan dos meses de clases. Quienes pensaron esta medida no pisaron un comedor escolar y no pueden conocer las necesidades del pueblo”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo