Noticias

Legislatura discute medida para ley de cannabis medicinal

El Proyecto del Senado 340 busca elevar a ley la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico.

En la vista pública que atiende el Proyecto del Senado para crear la Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites prevalecieron las dudas de la fiscalización del dinero y la medida de consumo de los productos del cannabis medicinal.

A pesar de que las agencias gubernamentales invitadas avalaron que se continúe el desarrollo de la industria del cannabis medicinal, los funcionarios puntualizaron mejorar ciertas disposiciones en la legislación para ser más específicos y otorgar garras a la hora de la rendición de cuentas tanto del dinero como de la calidad de los productos.

El secretario auxiliar del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, afirmó que la medida de la administración, debería incluir parámetros para fiscalizar de una mejor manera los impuestos, especialmente al ser una industria donde prevalece el manejo del dinero en efectivo. Según los datos al momento, Hacienda solo ha captado menos de $100 mil. Parés reconoció que el estimado de recaudo al momento es “poquísimo”.

Recomendados

Por otra parte, el licenciado Eduardo Rivera, quien fue portavoz del Departamento de Justicia, afirmó que la legislación cumple con requerimientos federales. Sin embargo, indicó que hay espacio para que hayan más garras para especificar qué constituye delito y qué, según requerimientos de las instituciones federales.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, denotó preocupación sobre si la industria que aún despunta en la Isla cumple a cabalidad con estatutos vigentes federales. Igualmente, lanzó cuestionamientos sobre la efectividad del consumo del cannabis medicinal entre los pacientes con enfermedades debilitantes.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, reconoció que, aunque el cannabis medicinal no está aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), al ser un producto protagonista en investigaciones científicas y clínicas tiene potencia de ser avalado por las agencias federales para el consumo medicinal.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, expuso, al tomar de ejemplo al estado de Colorado, Puerto Rico pudiera ser clave en este nuevo negocio porque es un área que produce nuevas empresas, empleos y potencial de crecimiento, y de producción de dinero para las arcas del Gobierno.

Otro de los cuestionamientos que se debatió en la vista pública fue la responsabilidad del médico y de los dispensarios, quienes recomiendan y venden la variedad de productos derivados de la marihuana, pues aún hay dudas si las dosis consumidas son las correctas según las diferentes condiciones.

La representante María Milagros Charbonier reconoció que el Proyecto del Senado 340 sufrirá muchos cambios para que finalmente sea aprobado por la Asamblea Legislativa.

 

Pendientes a Metro para la ampliación de esta historia

Tags

Lo Último

Te recomendamos