Gobernador celebra certificación de su Plan Fiscal

El primer ejecutivo aseguró que no habrá despidos ni reducción de salario y jornada labora.

Por Karixia Ortiz

El gobernador Ricardo Rosselló afirmó en un mensaje televisado ante el país que la Junta de Supervisión Fiscal federal aprobó su Plan Fiscal presentado el pasado 28 de febrero sin llegar a medidas más dramáticas.

El primer ejecutivo rodeado de los funcionarios en el patio de La Fortaleza comunicó que el nuevo impuesto arbitrio al cigarrillo y la eliminación del Bono de Navidad en los sueldos ejecutivos del Gobierno, entre otras medidas, que acordaron con la Junta durante el pasado fin de semana “tienen como objetivo lograr economías y allegar recursos adicionales al fisco”.

En su mensaje, contenido en seis páginas, el primer mandatario reiteró que “hoy se aprobó un Plan que protege a los más vulnerables, que facilita el desarrollo económico y no le quita acceso a los servicios de salud a sobre 700 mil vidas que corrían ese peligro”.

Rosselló Nevares apuntó que con la certificación de su versión de Plan Fiscal “no habrá despidos de empleados públicos,sin afectar la jornada laboral, manteniendo el acceso a servicios de salud a nuestro Pueblo y protegiendo las pensiones de los más vulnerables”.

El gobernador afirmó que se asegurará de mantener la liquidez en las arcas del Gobierno “para no afectar el salario de los empleados públicos”. También, indicó que con una reforma contributiva desarrollará un “sistema contributivo, más justo, que facilite el desarrollo de nuestra economía”. Además, implementará un “sistema educativo que atienda las necesidades de nuestros niños”.

“En relación al tamaño del Gobierno, evitamos el despido de 45,000 empleados públicos, y/o la reducción de 20% de su salario; eliminando subsidios, congelando plazas en el Gobierno, y aumentando la aportación de los que más tienen”, expuso el gobernador en la tarde de hoy.

Según especificó las metas del Plan se cumplirán con la sintonía de trabajo de la comisionada residente en Washington, Jennifer González; de los presidentes de Cámara y Senado, Johnny Méndez y Thomas Rivera Schatz, con los legisladores y los alcaldes de Puerto Rico. Además, puntualizó que contará con la participación del sector privado, organizaciones sin fines de lucro y con los diferentes sectores que componen nuestra sociedad.

Rosselló Nevares felicitó al director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFAF), Gerardo Portela; al equipo técnico que desarrolló el Plan Fiscal, al representante del gobernador ante la junta, Elías Sánchez y al equipo de trabajo fiscal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo