Fortaleza asegura expectativas del Plan Fiscal se cumplirán

Miembros de la Rama Ejecutiva afirmaron que el bono de Navidad y la reducción de la jornada laboral no se concretará.

Por Karixia Ortiz

Al gobernador Ricardo Rosselló Nevares no le preocupa la amenaza que representaría para los empleados públicos una reducción de la jornada y del bono de Navidad si no se cumplen las expectativas del Plan Fiscal certificado hoy por la Junta de Supervisión Fiscal federal.

Tan pronto culminó la reunión de la Junta en Nueva York, al filo del medio día, el secretario del Departamento de Estado, Luis Rivera Marín; el secretario de la gobernación, William Villafañe y el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario aseguraron que ningún ciudadano estará desprovisto de los beneficios y servicios apremiantes.

Igualmente, los funcionarios señalaron que unas reducciones de la jornada de unos dos días mensuales a los maestros y unos cuatro mensuales a los empleados públicos, así como la reducción del bono de Navidad, establecido por ley en un mínimo de $600 no se implementarán porque el Plan Fiscal proyecta efectivamente los recaudos según las métricas impuestas por la Junta.

“La reducción de la jornada o del bono de Navidad solamente aplicaría si las proyecciones del gobernador de Puerto Rico en su plan no se cumplen. El gobernador de Puerto Rico no tiene ninguna preocupación con eso porque las expectativas de su plan fueron estudiadas y analizadas por años y van a dar el resultado que hoy le demostramos a la junta”, manifestó Rosario en rueda de prensa en La Fortaleza.

“El empleado público va a tener su empleo, su jornada y su bono de Navidad”, agregó Rosario.

De otro lado, Villafañe aseguró que el aumento del salario mínimo para los empleados del Gobierno seguirá en pie y la implementación del plan no afectará lo estipulado por el primer mandatario.

Del mismo modo, el funcionario aseguró que los servicios esenciales están contemplado y definidos en el documento recién aprobado y que las personas más vulnerables son, en esencia los beneficiarios de la tarjeta de salud pública y los pensionados que cobran menos de $2 mil.

“(Los servicios esenciales) Siempre han estados definidos y contenidos en el Plan Fiscal donde establecen los servicios de salud, educación. Están desde el 28 de febrero definidos. Eso es lo que vamos a implementar y son partes de nuestro ahorros. En el caso de los que tengan la tarjeta de salud, todos. Todos los médico indigentes y que depende un plan de salud, todos son vulnerables. En caso de los pensionados son los que ganan $2 mil o menos”, explicó Rosario.

Por su parte, el secretario de la gobernación, Villafañe garantizó que para abril “la administración ya habrá presentado su presupuesto. También, vamos a cumplir con la reserva de $200 millones para el 30 de junio”. Los $200 millones fue parte de los requerimientos del ente federal.

Pensión de los jueces también será ajustada

En cuanto a las pensiones, los funcionarios reiteraron que los ajustes en el cobro de las pensiones de quienes reciban más de $2 mil incluirán a las pensiones de los jueces, quienes solicitaron que no se tocara su partida.

“Los jueces tienen que hacer los sacrificios que están haciendo todos en Puerto Rico”, dijo Rosario al tiempo que especificó que todos se verán afectados.

El plan fiscal contempla una reducción desde un 6% en un aumento proporcional hasta un 24% de acuerdo a las partidas de ingreso de más de $2mil que reciben los pensionados.

Tras certificado el Plan Fiscal el gobernador Rosselló emitirá un mensaje al país a las 5:30 de la tarde de hoy.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo