Noticias

Expertos destacan importancia de la prevención del cáncer en la población

“La actividad de ‘Hablemos de cáncer’ reitera no solamente nuestro compromiso de educar a los médicos, psicólogos y salubristas del futuro, sino de proveer educación a nuestra comunidad sobre actividades de prevención para el cáncer”.

PUBLICIDAD

PONCE – Mantener un peso adecuado, evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como utilizar protector solar son prácticas diarias que podrían prevenir el desarrollo de la condición de cáncer entre los puertorriqueños.

Esto, según expertos relacionados con el área de cáncer que participaron recientemente del quinto encuentro educativo sobre control y prevención del cáncer, un esfuerzo en conjunto de Ponce Health Sciences University (antes, Escuela de Medicina de Ponce) y Moffit Cancer Center.

“La educación se traduce en prevención. En nuestro compromiso con la comunidad de ofrecer orientación sobre temas de prevención y mejorar el acceso a tratamientos, ofrecemos charlas y clínicas gratuitas para brindarle a las personas las herramientas necesarias para que puedan cuidar mejor de su salud y bienestar físico y mental. Queremos que las personas se sientan apoderadas para que puedan entender y atender de manera más adecuada esta condición, que es una de las principales enfermedades que afectan a los puertorriqueños”, manifestó el doctor Julio Jiménez, profesor de Ponce Health Sciences University y organizador general del encuentro en declaraciones escritas.

Por su parte, la doctora Kenira Thompson, presidenta del Ponce Research Institute, uno de los anfitriones del evento, expresó que “la actividad de ‘Hablemos de cáncer’ reitera no solamente nuestro compromiso de educar a los médicos, psicólogos y salubristas del futuro, sino de proveer educación a nuestra comunidad sobre actividades de prevención para el cáncer”.

Cerca de 600 personas que acudieron a la más reciente edición del evento “Hablemos de cáncer: encuentro educativo” se beneficiaron de la discusión de los expertos acerca de los factores de riesgo vinculados con las condiciones de cáncer en la piel, en el pulmón, en la próstata, en el colon y en la mujer. Las doctoras Ana DiMarco e Ingrid Ramírez Díaz, expertas en el tema de cáncer en la mujer, señalaron que la obesidad, el consumo de alcohol y el uso del tabaco constituyen factores de riesgo para el grupo de mujeres.

Recomendados

Las profesionales de la salud recomiendan mantener un peso adecuado, hacer ejercicios, limitar el consumo de alcohol a una copa diaria, no fumar y alejarse de ambientes con humo de cigarrillo, utilizar protector solar con factor de 30 y realizarse las pruebas periódicas de cernimiento. Estas pruebas periódicas incluyen la mamografía, la prueba de detección de cáncer de cuello uterino (examen de Papanicolau) y la colonoscopia.

Adicional al tema de prevención y control de los diferentes tipos de cáncer, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en conferencias y talleres sobre apoyo psicológico para familiares y cuidadores de pacientes con cáncer y nutrición. Asimismo, recibieron servicios gratuitos a través de clínicas de salud, como pruebas de nivel de azúcar en la sangre, pruebas de presión arterial y mamografías.

La periodista Keylla Hernández, quien colaboró en esta quinta edición de la actividad “Hablemos de cáncer: encuentro educativo”, compartió su testimonio ante los presentes como paciente de cáncer. Agradeció al pueblo puertorriqueño por su “amor, oraciones y apoyo”. Expresó que esa combinación de factores, el afecto, la fe y la solidaridad, es clave para el proceso de recuperación y el bienestar general del paciente.

Para más información sobre control y prevención del cáncer, acceda a la página cibernética del Programa de Alcance Comunitario de la Alianza Ponce School of Medicine-Moffit Cancer Center (http://www.psm-moffitt.org), a la cuenta oficial en Facebook (http://www.facebook.com/psm.mcc.comunidadycancer) o llame al (787) 840-2575 extensiones 2566 y 2567.

Tags

Lo Último