Noticias

Delegación cameral PPD exige transparencia a la JCF

La junta se reúne mañana en New York

El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, exigió hoy “transparencia en los procesos y determinaciones a la junta de control fiscal ante la atropellada discusión de alternativas para atajar la crisis fiscal”.

En conferencia de prensa celebrada en las oficinas del portavoz, Hernández Montañez y los representantes Javier Aponte Dalmau y Ángel Matos Ramón denunciaron que “las aparentes diferencias entre la junta de control fiscal y el gobernador parecen más una pelea para las gradas y no una discusión seria sobre el futuro económico y fiscal del país”.

“Desde diciembre de 2016 el debate público, el tono en las comunicaciones entre el gobierno de Puerto Rico y la junta de control fiscal y sus constantes incongruencias han dejado mucho que desear. A días de que venzan los términos de la ley Promesa, sólo tenemos mayor incertidumbre e inestabilidad económica en la isla”, sostuvo Hernández Montañez.

Recomendados

Para los legisladores, el intercambio de expresiones y cartas “parece ser una mala coreografía. Nada como la sinceridad para desarrollar credibilidad, especialmente cuando la Legislatura y el gobernador cedieron su poder y prerrogativas a la junta con la aprobación de la Ley 5 de 2017, la Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal de Puerto Rico”.

Apuntaron que esa ley indica en su artículo 203 que el gobernador deberá pagar el servicio de la deuda en la medida a) de lo posible luego de que todos los servicios esenciales del territorio hayan sido provistos; o b) en que la junta de supervisión fiscal, u otra junta creada baja las leyes federales, así lo haya ordenado.

“No se engañen con esta pelea ficticia. Aquí está la evidencia: el plan del gobernador Rosselló es el de la junta de control fiscal”, denunció Hernández Montañez.

Los señalamientos dan pie a que la delegación del PPD presente próximamente una resolución concurrente al Congreso Federal para exigir transparencia en los procesos, trabajos y determinaciones de la junta de control fiscal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos