No descartan nuevos ciberataques a agencias

Advierten que, si el Gobierno no toma medidas de seguridad, los ciberpiratas atacarán otras dependencias.

Por Lyanne Meléndez

Los ataques cibernéticos, como el que sufrió el Departamento de Hacienda, pueden afectar  otras áreas del Gobierno si estas no toman los controles adecuados.

Así lo expuso el experto en Internet Juan Carlos Pedreira, quien alertó que este tipo de ciberataque, en el que secuestran la plataforma cibernética (ransomware) y exigen dinero (bitcoins) a cambio de destrancarla, es una modalidad que no solo afecta al Gobierno, sino también a entidades e industrias a nivel internacional.

“El ‘hackeo’ a Hacienda debe ser una voz de alerta de que este tipo de situación va a continuar ocurriendo y el Gobierno debe ser proactivo”, dijo Pedreira en entrevista con Metro. Sostuvo que, de lo contrario, “en cualquier momento pueden trancar el sistema de Obras Públicas, Salud, Policía; incluso en Estados Unidos ha habido ataques al Sistema 9-1-1”.

El virus interrumpió el domingo y lunes el servicio de las plataformas de Hacienda y las colecturías virtuales. Mientras, ayer el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, dijo en expresiones tomadas por Foro Noticioso que el “hackeo” pudo ser un trabajo interno. “Siempre se había dicho que era un “hackeo” externo. Cuando revisamos, ya yo estaba llevando unas investigaciones internas y tenía información adicional. Así que le pedí al FBI que revisara”, explicó Maldonado, que aseguró que encontraron accesos no autorizados de empleados.

Sin embargo, tanto Pedreira como Yoshuam Alicea, estudiante de Seguridad Cibernética a nivel graduado de la Universidad Politécnica, dudaron de que se trate de algo interno, pues manifestaron que estos ataques usualmente surgen de áreas externas. Ambos reconocieron que durante el ataque se hace vulnerable la información de los ciudadanos, pero indicaron que el objetivo es pedir dinero. “Lleva como desde 1989. Es un virus muy común que lo usan para secuestrar la plataforma y pedir bitcoins, porque es dinero que no se puede traquear”, dijo Alicea.

Como medidas de protección, Pedreira recomendó actualizar los sistemas, adquirir antivirus y que las entidades brinden entrenamiento a empleados. Mientras, el estudiante de Seguridad Cibernética sugirió a las agencias hacer backups de los datos guardados y restringir a los empleados los accesos de internet a ciertas páginas.

Rosselló culpa a la JCF

El gobernador Ricardo Rosselló responsabilizó a la Junta de Control Fiscal por la falla tecnológica. Recordó que cursó varias cartas a la Junta para que solicitaran al Gobierno federal la asignación de personal experto para atender asuntos de seguridad, infraestructura y la modernización de programas de comunicaciones. “Si ese pedido se hubiese cumplido, porque ya han pasado más de 60 días de eso, tuviésemos ese equipo trabajando una de esas iniciativas. Lamentablemente, llega el día de hoy y todavía no tenemos respuesta de ellos”, expuso.

Karixia Ortiz colaboró en esta noticia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo