Gobernador insiste que su Plan Fiscal cumple con PROMESA

El primer ejecutivo sostuvo que su Plan Fiscal cumple con los objetivos fiscales, con el ofrecimiento de servicios esenciales y con la protección d elas pensiones.

Por Karixia Ortiz

En momentos cruciales para la certificación de un Plan Fiscal para Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló le insistió a la Junta de Supervisión Fiscal federal que el plan presentado cumple con los requisitos para la responsabilidad fiscal y para mantener los servicios esenciales del Gobierno.

En una carta enviada a la junta durante el día de hoy, el primer ejecutivo hace acuse de recibo de las nuevas recomendaciones del ente federal, las cuales son mucho más agresivas que la recomendaciones iniciales. Igualmente, Rosselló Nevares apunta a que su plan cumple con los requisitos de la sección 201 de la Ley PROMESA, la cual requiere satisfacer los objetivos fiscales, mientras mantiene con los fondos adecuados las arcas del Gobierno para ofrecer servicios esenciales y el sistema de pensiones.

No obstante, el primer mandatario deja la puerta abierta para continuar el diálogo entre la junta y su equipo de trabajo para llegar al entendimiento de lo que debe ser un Plan Fiscal para Puerto Rico que cumpla con el estatuto federal, las propuestas de la Junta y las consideraciones del Gobierno local.

Esta nueva comunicación escrita surge en momento de alta tensión, pues el Gobierno mantienen su resistencia de responder a los requerimientos más recientes y duros de la Junta, que incluyen un aumento en el recorte para la Universidad de Puerto Rico de $300 a $450 y un recorte de $1,300 millones en gastos de nómina en lugar de los $900 que había establecido anteriormente.

En la próxima semana se espera que la junta certifique el Plan Fiscal.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo