Noticias

Nuevo Contralor Electoral asegura no cree en financiamiento privado

El nombramiento de Walter Vélez Martínez, fue secundado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

PUBLICIDAD

El recién nombrado Contralor Electoral, Walter Vélez Martínez, enfatizó en vista pública conjunta que no cree en el financiamiento privado y que buscará estrategias para fiscalizar los fondos utilizados en las campañas políticas.

“No creo en el financiamiento privado. Yo respeto la Ley del Contralor Electoral, pero creo que Puerto Rico se debe mover al financiamiento público. Creo que existen muchos modelos en el mundo de los cuales podemos hacer comparaciones y evitan el inversionismo político”, manifestó Vélez Martínez en medio de la vista pública conjunta.

“Para mí este nombramiento de Contralor Electoral representa una gran responsabilidad, pues me permite continuar aportando en mantener un sistema electoral íntegro y responsivo a las necesidades de nuestro pueblo”, añadió el nominado.

El nombramiento de Vélez Martínez fue secundado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

“La posición del Contralor Electoral es un proyecto que trabajé cuando presidía la Comisión de Gobierno. Esta figura se creó precisamente para mantener la transparencia en todo asunto relacionado a las campañas políticas. Sé de su integridad. Lo único que le pido es que esa integridad, la mantenga”, aseguró Méndez Núñez.

Recomendados

De otra parte, Vélez Martínez propuso además evaluar los procesos realizados por en contraloría e identificar mecanismos de fiscalización en el uso de los fondos de campañas dentro del marco de la ley.

Próximamente se propone someter ante la Asamblea Legislativa una serie de enmiendas relacionadas al financiamiento de campañas políticas (bajo la Ley 222 de 2011), relacionadas a la aportación de los donativos anónimos y aumentar sanciones penales a aquellos funcionarios que se beneficien de su posición para solicitar contribuciones a contratistas del gobierno.

Recomendó que aquellos comprobantes de desembolsos cargados al Fondo Electoral -administrado por el Departamento de Hacienda- sean remitidos a la Oficina del Contralor para conocer cuáles de estos pueden ser pagados. Además, que el Reglamento de Auditorías pueda ser enmendado en pleno ciclo electoral.

La vista pública conjunta de la comisión cameral de Gobierno la presidió el representante Jorge Navarro Suárez y el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, presidió la Comisión de Nombramiento del Senado.

Tags

Lo Último