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Imputan manejo irregular de fondos públicos a recaudador auxiliar del Municipio de Guayama

Un perito del Instituto de Ciencias Forenses examinó los recibos de recaudación manuales que el recaudador auxiliar en cuestión no registró en el Sistema.

Auditores de la Contraloría de Puerto Rico detectaron el manejo irregular de fondos públicos por parte de un recaudador auxiliar del municipio de Guayama, y establecieron que las recaudaciones ascendentes a cinco mil 706 dólares no se realizaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.

El Informe revela que el funcionario se aprovechó de su puesto para su beneficio y no entregó a los recaudadores oficiales, ni depositó en las cuentas bancarias del Municipio dichos fondos. “Nuestros auditores identificaron además, que se tardaba hasta 145 días en hacerle llegar lo recaudado a los recaudadores oficiales. Además de privarle al Municipio de fondos por estas acciones, se pudo haber configurado los delitos de falsificación de documentos, alteración o mutilación de propiedad, omisión en el cumplimiento del deber y malversación de fondos”, sostuvo la directora de la Contraloría, Yesmín Valdivieso, a través de declaraciones escritas.

Un perito del Instituto de Ciencias Forenses examinó los recibos de recaudación manuales que el recaudador auxiliar en cuestión no registró en el Sistema. Y concluyó que fueron alterados en algunas de sus partes y que el mencionado funcionario es el autor de la palabra ‘void’ y de otras anotaciones realizadas en los recibos.

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Estas situaciones se refirieron al Secretario de Justicia el 30 de noviembre de 2016 y a la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico el primero de diciembre de 2016, para las acciones correspondientes.

El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2011 al 31 de junio de 2014 y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

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