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Gobernador responsabiliza a la Junta por falla tecnológica en Hacienda

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares afirmó que escribió al ente federal para que designaran personal experto para ayudar en los sistemas gubernamentales.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares responsabilizó a la Junta de Supervisión Fiscal federal por la reciente falla tecnológica en el sistema de información del Departamento de Hacienda que recientemente fue contaminado con un virus.

El primer mandatario recordó que cursó varias cartas a la Junta para que solicitaran al Gobierno federal la asignación de personal experto para atender asuntos de seguridad, infraestructura y la modernización de programas de comunicaciones.

Rosselló Nevares destacó que la Ley federal PROMESA estipula que Puerto Rico, a través de la junta, puede solicitar personal capacitado para atender distintas vertientes del Gobierno.

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En ese sentido, afirmó que si su solicitud hubiese sido atendido, eventos del ‘hackeo’ en Hacienda no ocurriría.

“Si ese pedido se hubiese cumplido, porque ya han pasado más de 60 días de eso, tuviésemos ese equipo trabajando una de esas iniciativas. Lamentablemente, llega el día de hoy y todavía no tenemos respuesta ante ellos”, expuso el primer ejecutivo ante la prensa.

El gobernador aseguró que el 30 de diciembre, el 18 de enero y en días recientes le escribió a la Junta para solicitar la asignación de personal especializado, pero, hasta el momento, no ha tenido respuesta.

“La ciber seguridad me preocupa y tenemos que invertir en eso. Tenemos que buscar como vamos a proteger a nuestros contribuyentes, a nuestro capital y como algo como esto nos puede costas cientos de millones de dólares. Pero para eso necesitamos los recursos y francamente no los tenemos, aunque sí tenemos un vehículo para traerlo, que es a través de la Junta de Supervisión Fiscal federal”, manifestó el gobernador.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, alertó que la interferencia en el sistema tecnológico de la agencia pudo haber sido provocado por personal interno.

La falla tecnológica a consecuencia de un virus interrumpió el servicio a todas las plataformas electrónicas del Departamento y de las colecturías.

Hasta el momento, está en funcionamiento la plataforma SURI, que utilizan los comerciantes para remitir el impuesto de ventas y uso (IVU), al igual que el impuesto en los muelles, parte de las funciones de colecturía virtual y la Lotería Tradicional.

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