Derrumban mito de que estudiar aquí es barato

Mientras la UPR evalúa aumentar el costo de matrícula, el Consejo de Educación revela estudio sobre cuánto representa estudiar en la isla.

Por Lyanne Meléndez

El costo de estudiar en Puerto Rico constituye más de lo que parece.

Aunque Puerto Rico es la jurisdicción de Estados Unidos con el costo más bajo de educación superior, proporcionalmente, al tomarse en cuenta el ingreso familiar, se posiciona como la más cara para los ciudadanos, según lo revela el más reciente boletín del Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR).

El Área de Estadísticas e Investigación del cuerpo que regula la educación en el país preparó un boletín que establece que la proporción respecto al ingreso familiar en la isla asciende a 64.6 %, lo que, según el documento, es significativamente alto al considerarse que “la mayoría de las jurisdicciones se encuentran en una proporción de entre un 30 % a un 40 %”.

Esta cifra se desprende del costo de estudio en instituciones públicas de la isla, es decir, $14,851 y la mediana de ingreso familiar, $22,976. En el estado de Florida, el costo de estudio es $17,879, pero representa 31 % en proporción al ingreso de ese estado. Las jurisdicciones con la proporción más alta son Carolina del Sur y Pennsylvania, ambas con 45 %. “La educación es cara para los puertorriqueños; es cara para la gente de aquí que tiene poco ingreso”, dijo a Metro el director del Área de Estadísticas, Jaime Calderón. Explicó que el problema “en términos de Puerto Rico, no es el costo de la educación, es el ingreso de la familia. La mediana del ingreso familiar en los estados es el triple que la de aquí”, dijo sobre estados como Florida, donde el ingreso ronda en $57,504.

Para calcular el costo de estudios, CEPR tomó en cuenta los gastos de matrícula, cuotas, libros, materiales, alojamiento y gastos de comida.

Aumento en la matrícula UPR

En momentos en que se evalúa un aumento en el costo de matrícula de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el boletín de CEPR plantea que un alza en el costo de estudio sin considerar las subvenciones “podría significar una enorme reducción de la población que pueda tener acceso a la educación superior”.

Calderón detalló que hay que transformar los modelos de financiamiento de la educación superior y sugirió que las instituciones desarrollen el modelo de universidad emprendedora. “Definitivamente, estamos en una situación de presión, de crisis económica, y la universidad tiene que reinventarse en muchas formas en cuanto al financiamiento”, declaró Calderón.

Loading...
Revisa el siguiente artículo