Noticias

Cuarenta empresarias ocupan Rotonda en el Capitolio

Participaron de charlas sobre empoderamiento, empresarismo y motivación

El Senado abrió sus puertas a 40 empresarias y emprendedoras mujeres para presentar sus productos en el evento Mujer Emprendedora Edición 2017, por motivo del día internacional de la mujer.   

Baby Blue Artistan Bread, Sofrito Mi Cosecha Boricua, Calendarios por Vanessa Jarvis y los Alcoholados Alíviate, creados por mujeres con el deseo de reinventarse, son algunas de las empresas que ocuparon el área de La Rotonda dentro de El Capitolio hasta las 3 de la tarde de hoy. También, realizaron charlas sobre empoderamiento, empresarismo y motivación.  

Ante esto, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Itamar Peña, la senadora por el Distrito de Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez y la del Distrito de Carolina, Nayda Venegas, fueron las encargadas de abrir el evento.

Recomendados

Vazquez detalló que desde el Senado lucha por erradicar la violencia contra la mujer. “Como víctima de violencia en un programa de televisión, hoy radiqué varios proyectos de ley para que aportar a la erradicación”.

Entre la legislación, la Oficina de la Procuradora de la Mujer tendría un espacio gratuito en los medios y un programa semanal en el Canal 6. También, un programa para que el Departamento de Educación incorpore el tema de abuso y violencia de la mujer en el salón de clases. Y una resolución que le daría continuidad a las víctimas de violencia doméstica para conocer la efectividad del documento “los 15 pasos”. 

“El día internacional de la mujer es el recuerdo de muchas luchas. Los derechos que hoy tenemos fue por la valentía de muchas mujeres que lograron el derecho al voto y al trabajo,” dijo Peña Ramirez en representación del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. 

Por su parte, la primera loiceña en el Senado, Nayda Venegas, resaltó que ese derecho al voto nos ha dado este año de la primera mujer Comisionada Residente y la aprobación de la ley que reconocería igual paga por igual trabajo que hace la mujer. 

Este proyecto de Administración al que se refiere Venegas, fue aprobado por el Senado y creará la ‘Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico’ que aplica a las que laboren en el sector público y el privado, tan pronto como sea firmada por el Gobernador. Asimismo, viene a reforzar los derechos laborales de la mujer para lograr la equidad salarial. Las mujeres conforman el 44% de la fuerza laboral en la Isla.

Según lo dispuesto por esta Ley, será ilegal que un patrono requiera, como condición de empleo o de permanencia en el mismo, que un empleado o aspirante se abstenga de preguntar, discutir, solicitar o divulgar información acerca de su salario o del de otro empleado que realice una labor similar. También, dispone que los empleados que sean discriminados salarialmente por razón de sexo tendrá derecho a cobrar mediante acción civil la cantidad dejada de percibir hasta cubrir el importe total del salario que le correspondía, más una cantidad igual a lo dejado de recibir por concepto de penalidad adicional más los costos, gastos y honorarios de abogado.  Sin embargo, el patrono podrá quedar liberado de esta penalidad si establece procesos de autoevaluación detallados y demuestra que ha logrado un progreso razonable para evitar las diferencias salariales.

Además, todo patrono que despida, amenace, discrimine o tome represalias contra un empleado incurrirá en responsabilidad civil por una suma igual al doble del importe de los daños que el acto haya causado al empleado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos