Noticias

Senadora busca proceso participativo para evaluar situación de Sistemas de Retiro

La Resolución del Senado 12 indica que una emisión de bonos por tres mil millones de dólares realizada por el Sistema de Retiro en el año 2008 agravó la situación.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, senadora Migdalia Padilla Alvelo, pidió la colaboración de entidades o expertos a presentar ponencias por escrito con opciones e ideas como parte de la evaluación detallada sobre el estado fiscal del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) y del Sistema de Retiro del gobierno, que se realizará por virtud de las resoluciones del Senado 12 y 93.

“Queremos que nos puedan ofrecer opciones que nos ayuden a resolver la situación con los Sistemas de Retiro. Estos son asuntos serios y nos parece importante poder contar con recomendaciones de personas entendidas en el tema, para poder tomar decisiones e iniciativas correctas para fortalecer el sistema”, dijo la legisladora.

Explicó que quienes tengan ideas y recomendaciones para hacer a la Comisión de Hacienda, pueden enviar sus ponencias escritas a los siguientes correos electrónicos: bfernandez@senado.pr.gov y josoto@senado.pr.gov .

Recomendados

La Resolución del Senado 12 indica que una emisión de bonos por tres mil millones de dólares realizada por el Sistema de Retiro en el año 2008 agravó la situación debido a que la misma es pagadera de las aportaciones patronales que recibe el sistema. La resolución señala que la Ley 3 de 2013 tuvo un impacto adverso en los empleados que planificaban acogerse al retiro por mérito.

Mientras, la Resolución del Senado 93 establece que la crisis del SRM ha llegado a su nivel más crítico y que se quedaría sin capital para cumplir con sus obligaciones en el año fiscal 2020. A esto se une la situación fiscal en la que se encuentra el gobierno central. No se puede olvidar que los maestros no cotizan en el Sistema de Seguro Social.

Serán las comisiones de Hacienda y Gobierno del Senado las que conducirán el proceso. Ambas resoluciones disponen que las comisiones deben rendir informes al cabo de 90 días.

“La investigación también nos arrojará luz sobre cuántas son las personas que se podrían estar afectando si se tocan las pensiones de estos maestros. Otro detalle bien interesante es que el propio gobernador fue bien enfático en que él no iba a descansar hasta que se hagan los ajustes sobre las llamadas pensiones Cadillac. Estaremos conociendo cuántos maestros están sobre los dos mil dólares de pensión”, sostuvo la legisladora.

Dijo que en las vistas públicas participarán actuales y pasados funcionarios de los Sistemas de Retiro.

El comienzo está programado para el próximo 15 de marzo, a las 10:00 de la mañana.

Ese día están citados los Departamentos de Justicia, Hacienda y Educación, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro, la Administración de Sistema de Retiro del Gobierno, la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de Maestros y la Administración del Sistema de Retiro de Maestros. Una segunda vista está calendarizada para el 21 del mismo mes.

Entretanto, la senadora del Partido Nuevo Progresista aseguró que la investigación “no será una cacería de brujas. Aquí todos tenemos que asumir responsabilidades. Si tomaron unas decisiones, ya sea por falta de orientación o experiencia o porque recibieron instrucciones de superiores, pues todo eso tiene que salir”, afirmó.

“Como resultado de las vistas, rendiremos informes parciales al Senado con las recomendaciones y hallazgos de la resolución de investigación del SRM”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos