Cámara de Representantes celebra Semana de la Mujer enseñando Zumba

Para este martes, a partir de las 8:30 de la mañana en el salón Samuel R. Quiñones del edificio Luis A. Ferré, ubicado en el Distrito Capitolino, servirá de sede para una serie de talleres y conferencias educativas.

Por Inter News Services

El presidente de la Cámara de Representantes  Carlos “Johnny” Méndez Núñez, y la vicepresidenta Lourdes Ramos Rivera, inauguraron la Semana de la Mujer con una serie de actividades planificadas para reconocer la aportación de la mujer puertorriqueña a nuestra Isla.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó que la celebración para este año 2017, tendría como tema “Las Mujeres en un mundo laboral en transformación”.

Para este martes, a partir de las 8:30 de la mañana en el salón Samuel R. Quiñones del edificio Luis A. Ferré, ubicado en el Distrito Capitolino, servirá de sede para una serie de talleres y conferencias educativas.

Entre estas figuran el Programa de Zumba; Programa Prospera de la Procuraduría de las Personas de Edad Avanzada; Viajeras Boricuas; la instructora Andrea Zambrana, quien hablará sobre nutrición y entrenamiento físico; Víctor Rivera Núñez, en defensa personal; Lourdes Burgos, consejería financiera; y código de vestimenta por Suheil Pastrana. La actividad culminará con un almuerzo y música a cargo de la Banda de la Policía.

Acorde a ello, la Cámara de Representantes inició la celebración con la exhibición denominada “Mujeres Emprendedoras”, ubicada en la Rotonda del Capitolio. En esta, más de una veintena de empresarias mostraban el producto de su esfuerzo y talento, demostrando la aportación de la mujer en el desarrollo de la actividad económica de Puerto Rico.

En ese sentido, Ramos Rivera expresó que la mujer sigue abriendo senderos de esfuerzo y superación. Añadió que es digno de admirar que su constante desvelo por aportar al desarrollo y sostén de la familia, se convierta igualmente en un instrumento de activación de la economía local en tiempos de adversidad fiscal, se indicó en declaraciones escritas.

Se habilitaron exhibidores de pequeñas empresas tales como agencias de viajes, artesanía, agricultura, repostería, escuelas que brindan clases para confección de carteras y zapatos, comidas a domicilio nutricionales, escuelas de lenguajes, salón de belleza y postres. También se ofreció un espectáculo artístico musical que contó con la participación del grupo de baile Tecnodanza, de la Escuela especializada Rafael Cordero de San Juan; el grupo vegalteño Al Ritmo del Coqui; la Escuela Lino Padrón de Vega Baja y la Orquesta Concierto de Vega Alta.

Iniciando, así, la conmemoración de una fecha de principal relevancia en la lucha por la igualdad de la mujer, la Vicepresidenta cameral compartió las restantes actividades que tendrán como escenario la Casa de las Leyes durante esta semana.

El evento cumbre se realizará el miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la celebración de una Sesión Especial en el hemiciclo de la Cámara a las 11 de la mañana. En la misma, se reconocerán a 51 mujeres nominadas por cada legislador, resaltando el espíritu emprendedor de la mujer puertorriqueña.

Asimismo, el jueves 9 de marzo a las 10:00 a.m., en el Salón Protocolar del antiguo edificio que albergaba la Escuela de Medicina Tropical, se realizará el Homenaje a la Mujer Veterana.  La actividad constituirá un testimonio de reconocimiento y admiración a la enorme aportación de la mujer en la defensa de los principios y valores que sustentan nuestra democracia.

Se reconocerán a la Superintendente de la Policía, Michelle Hernández-Fraley; Teniente Coronel Sandra E. Medina Torres, Krystle La Luz Jiménez, Staff Sergeant Marta González Morales, Sargento María J. Colón Pesina, Leidia A. Sánchez Rivera; y SFC Cynthia Valentín.

En sus expresiones a la prensa, la Cámara informó que en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Aunque este Día Internacional es celebrado durante esa fecha en todo el mundo, no fue así en Estados Unidos, hasta que fue reconocido en 1994 por el Congreso mediante la Resolución Conjunta 316 de la Cámara.

Loading...
Revisa el siguiente artículo