Noticias

Buena la genética boricua ante enfermedades coronarias

Un estudio del recinto de Ciencias Médicas apunta a que en Puerto Rico hay menos casos de taquicardia ventricular y restenosis después de una angioplastia.

A pesar de presentar tasas más altas en factores de riesgo para las enfermedades coronarias, en Puerto Rico la incidencia de estas enfermedades es 30 por ciento menor a la registrada en los Estados Unidos. Esto, gracias a factores genéticos de su población.

Así lo reveló el estudio Etnicidad y genética determinan que la incidencia de enfermedad coronariana en Puerto Rico es más baja que en los Estados Unidos realizado por el doctor Pablo Iván Altieri, cardiólogo e investigador de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“La genética es la clave para que la incidencia de enfermedades coronarias en Puerto Rico sea más baja que en los Estados Unidos. Puerto Rico es el país del mundo con mayor influencia de los Estados Unidos. A este detalle se suma el factor de que la tasa de diabetes en la isla es más alta que en los Estados Unidos. Con estos factores se supone que nuestra tasa de enfermedades coronarias sea más alta que la existente en los Estados Unidos; esto es determinado por factores genéticos heredados por culturas africanas, europeas e indios norteamericanos”, expresó el investigador quien fue el único exponente latino que presentó su investigación en la Conferencia Internacional de Medicina Genómica celebrada en Baltimore.

Recomendados

Según la investigación, los factores que influyen a que la incidencia de enfermedad coronaria en la isla sea más baja que en los Estados Unidos lo son la etnicidad y la genética boricua, las cuales influyen en que la expresión de este tipo de enfermedades sea menos agresiva.

“Puerto Rico tiene una incidencia de diabetes miellitus más alta que en los Estados Unidos. En Puerto Rico, hay menos casos de taquicardia ventricular y restenosis después de una angioplastia. El estudio concluye que el desarrollo de enfermedades arteriales está directamente relacionado a la cultura del paciente”, expuso el doctor Altieri, quien fue invitado para participar del congreso de relevancia mundial por el Instituto Nacional de Salud y la compañía Gene-Med.

 

El futuro de la medicina está en la genética

De acuerdo al experimentado doctor Pablo Iván Altieri, en el futuro, el tratamiento de enfermedades será tan sencillo como quitar y poner genes que supriman la expresión de condiciones.

“Usted va a ir a una oficina y, en vez de este mandarle a hacerse paneles metabólicos, los médicos le sacaremos un tubo de sangre para determinar un patrón de genética. Luego le diremos: Usted morirá de esto, esto y esto. Vamos a cambiar estos genes y te curas”, concluyó el doctor natural de Añasco, hijo adoptivo de Humacao.

Tags

Lo Último

Te recomendamos