Posiciones encontradas sobre medida que elimina papeletas en blanco

PNP defiende proyecto que elimina papeletas en blanco, mientras PPD señala que es inconstitucional.

Por Lyanne Meléndez

Las posiciones los partidos políticos en cuanto a eliminar las papeletas en blanco son contrarias, según trascendió hoy en vista pública que evalúa proyecto con esos fines.

La comisionada del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, defendió la legislación al señalar que las papeletas en blanco debe ser contadas solo para efectos de cuadre, sin embargo, aseguró que estas no deben formar parte del resultado final.

“Si no ha hecho una expresión en una de las opciones no hay nada que adjudicar”, expresó Burgos durante su comparecencia a la vista pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, se expresó en contra de la medida porque “suprimen el derecho de cientos de miles de puertorriqueños que deseen participar -y tienen derecho a participar- del plebiscito convocado para el 11 de junio”.

Criticó que la pieza legislativa es inconstitucional pues “no contempla la contabilización del voto en blanco como un mecanismo de expresión”.

“A mi modo de ver, excluir a cientos de miles de electores es una variante de discriminación por ideología política”, manifestó San Antonio Acha.

Loading...
Revisa el siguiente artículo