Economía

Evalúan cómo harán informes de impacto fiscal de nuevas leyes pedidos por la Junta

En la vista pública sobre los informes participaron el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

PUBLICIDAD

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, presidida por el representante Antonio “Tony” Soto realizó hoy una vista pública con el propósito de evaluar el Proyecto de la Cámara 774, que propone añadir un Artículo 7A a la Ley Núm. 103-2006 conocida como “Ley para la Reforma Fiscal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico 2006”.

La medida propone pedir la remisión de una certificación por parte del director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y del secretario del Departamento de Hacienda antes de la erogación de fondos públicos. Además expone pedir a las Comisiones Legislativas que incluyan en sus informes una sección que incluirá el impacto fiscal de las medidas que se proponen.

Las portavoces Carmen María Guillén, del Departamento de Hacienda y Mytsi Acosta, de la OGP indicaron en sus ponencias que no es necesario que la certificación sea bajo juramento, como propone la medida, ya que entienden que al tener la firma de los funcionarios de Hacienda y OGP se demuestra la fidelidad de la información que se presente.

“Según se expresa en la Exposición de Motivos de esta pieza legislativa, el postulado que se pretende establecer y su necesidad fueron atendidos con la aprobación de la Ley Número 103-2006. No obstante, la misma fue enmendada para derogar dicho postulado el 22 de julio de 2013, mediante la aprobación de la Ley Núm. 67-2013”, destacó la portavoz de Hacienda, Carmen María Guillén.

De igual forma, la portavoz de la OGP, Mytsi Acosta declaró que “sugerimos que se revise la medida para que se elimine la solicitud de juramento en la certificación del Director de OGP y del Secretario de Hacienda. Ello, toda vez que al llevar nuestra firma, como Director Ejecutivo de la OGP y/o la del secretario del Departamento de Hacienda, ya se le imparte suficiente y certeza de autoridad a la certificación”.

En la vista pública participaron también los representantes Luis Pérez Ortiz, Jesús Manuel Ortíz y Jesús Santa.

Tags

Lo Último