Senador del PNP pide investigar ajustes salariales a policías

Por Inter News Services

El senador por el distrito de Ponce, Nelson Cruz Santiago, presentó una resolución para investigar las razones por las cuales no se le ha pagado a los miembros de la Policía el ajuste salarial correspondiente por ley.

La resolución 146 del Senado, introducida por el parlamentario del Partido Nuevo Progresista (PNP) por el distrito de Ponce, también persigue determinar la situación de los policías retirados y su liquidación conforme a lo dispuesto en la Ley del Programa Incentivado de Retiro y Adiestramiento del 2010.

“El Senado de Puerto Rico no puede quedarse indiferente ante los reclamos de tantos miembros de la Uniformada que han entregado sus vidas e incluso las han perdido por defender nuestro país”, opinó Cruz Santiago en la resolución, con fecha 1 de marzo.

La Ley 227 de 2004 estipuló una escala de retribución a los miembros de la Policía para aumentarles el sueldo de acuerdo a sus respectivos rangos, mas la institución armada ha enfrentado una serie de demandas en el gobierno central basadas en el impago del ajuste salarial por lo que a la fecha la deuda es millonaria, explicó.

Además, a los cerca de mil policías que se acogieron al retiro incentivado propuesto en la Ley del Programa Incentivado de Retiro y Adiestramiento de 2010, y a una gran cantidad no le han pagado las liquidaciones correspondientes, pese a que el artículo 6 establece que la suma que tenga derecho a recibir cada participante –como liquidación final por concepto de licencias de vacaciones y enfermedad, junto a otras bonificaciones acumuladas– deberá ser pagada en un periodo no mayor de 90 días a partir de  haber entregado los documentos para el retiro temprano.

Los policías que clasifican para participar del retiro incentivado son aquellos con entre 15 y 29 años en el servicio público.

El senador por el Distrito de Ponce reiteró que “es muy preocupante” que la Policía “ha sido selectiva a la hora de pagarle a ciertos policías y a otros los ha mantenido al borde de la desesperación”.

“Algunos policías han visto su calidad de vida y sus familias afectadas por esta situación, según Cruz Santiago.

Loading...
Revisa el siguiente artículo