Noticias

Proponen áreas para aumentar el salario mínimo en el sector privado

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá sugirió al mandatario Ricardo Rosselló Nevares, mediante una misiva divulgada hoy, que aumente el salario mínimo a 10.00 dólares a los empleados de la cadenas multinacionales del sector de ventas al detalle y restaurantes de comida rápida con ventas brutas superior a los 50 millones de dólares anuales.

Consideró que junto a este paso, que beneficiará a miles de empleados del sector privado sin efectos negativos sobre la economía puertorriqueña, “se debe condicionar cualquier alivio contributivo nuevo a que el beneficiario pague un salario mínimo a sus empleados mayor que el federal; y vincular ciertas exenciones contributivas e incentivos gubernamentales a un salario mínimo mayor”.

“Aumentar el salario mínimo, especialmente en el sector privado, es una medida, no solamente de justicia social, sino de impulso rápido y efectivo a nuestra decreciente economía”, según Acevedo Vilá.

Recomendados

El exmandatario expuso que “por muchos años, Puerto Rico tuvo un sistema autónomo de salario mínimo, donde incluso se pagaba un salario mayor al mínimo federal en algunos sectores e industrias, (por lo que) no hay razón para que no volvamos rápidamente a un modelo similar”.

Acevedo Vilá se refirió a un blog que publicó el 25 de octubre de 2015 con una propuesta similar “para atender la preocupación que hoy usted hace suya”.

“Se la presento a usted, con ciertas modificaciones, para que sea seriamente considerada”, señaló en su misiva al gobernador Rosselló Nevares.

Respecto a las dos órdenes ejecutivas firmadas por el Rosselló Nevares la semana pasada para aumentar el salario mínimo a los empleados públicos del gobierno central y de los contratistas gubernamentales del sector de la construcción, Acevedo Vilá puntualizó que “este aumento es insignificante, pues solamente beneficiará a 1,526 empleados del gobierno central y muy pocos del sector de la construcción”.

Por esa razón, dijo, el gobernador firmó ese mismo día “otra Orden Ejecutiva para crear el Comité Multisectorial para el aumento del salario mínimo (OE-2017-027)”.

Acevedo Vilá se puso a la disposición de Rosselló Nevares para discutir sus ideas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos