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Buscan fomentar el turismo deportivo en la Isla

El Gobierno pretende establecer estrategias para fomentarlo.

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El turismo deportivo se ha convertido en un segmento multibillonario en el turismo mundial, sin embargo, la Isla ha sido “discreta” a la hora de maximizar ese potencial turístico.

Según informó Eurosport en la última convención del World Tourism Organization, en el 2016 el valor del turismo deportivo se estimó en unos $800 billones, lo que representa más de un 10% de los ingresos del sector turístico internacional. Hacia ese campo abierto la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) buscarle lanzarle algunas bolas para ver si se hace contacto.

Durante un simposio sobre turismo estratégico: el Turismo Deportivo, el director ejecutivo de la CTPR, José R. Izquierdo II, aseguró que es uno de los motores con los que el gobierno para impulsar la economía y posicionar a la Isla como destino de calibre mundial.

El simposio fue organizado por la José A. Santana International School of Hospitality and Culinary Arts (ISHCA) y la escuela de Estudios Profesionales (Programa Ahora) en la Universidad del Este, un recinto del Sistema Universitario Ana G. Méndez. Esta escuela culinaria y de hospitality se coloca como la principal en el país.

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Durante su presentación, Izquierdo describió este nicho del turismo como uno que fomenta el movimiento de personas a un destino motivados por un evento deportivo local o internacional, lo que representa un impulso a la economía del lugar.

“Nuestra visión es utilizar el deporte como herramienta para atraer visitantes a Puerto Rico, ya que el deporte es considerado como parte de la llamada economía del visitante”, expresó el funcionario.

Este recalcó la importancia de establecer acuerdos colaborativos entre el sector público y privado y crear un plan que brinde continuidad y capitalizar ese segmento de gran potencial.

Precisamente, que con el establecimiento de una organización de mercadeo de destino (DMO) en Puerto Rico, se estaría creando un plan estratégico de desarrollo y mercadeo turístico que incluya a todos los participantes en la cadena de valor.

Los eventos deportivos a gran escala tienen un impacto económico significativo para la sede, pues duran de entre 4 a 5 días a varias semanas y atraen público con niveles saludables de gasto en numerosos renglones, incluyendo hospedaje, comida y bebida, transportación, entre otros.

Según indicó el director ejecutivo de la CTPR, la participación de la Isla en eventos de envergadura ha sido discreta, por lo que es necesario facilitar oportunidades para presentar más eventos deportivos donde Puerto Rico sea la sede recurrente. Actualmente el único evento internacional con sede permanente en la Isla es el Puerto Rico Open, como parte del PGA Tour. Otros eventos importantes son el World’s Best 10K, el Medio Maratón San Blas y el evento Iron Man.

Izquierdo identificó otras oportunidades de desarrollo para el turismo deportivo, como realizar eventos dirigidos al tercer sector y personas con impedimentos; presentar a Puerto Rico como lugar idóneo para entrenar atletas, así como desarrollar museos y atracciones en torno a atletas de renombre mundial.

Para poner en práctica estas estrategias, Izquierdo ve necesaria la creación de un marco legal que establezca reglas sencillas y fáciles de implantar, con el fin de agilizar los procesos de contratación.

“Debemos elaborar un inventario de facilidades deportivas y hacer una evaluación crítica de la planta física. También es importante crear un plan para Puerto Rico como sede de eventos deportivos ante las entidades que regulan los eventos, tales como el Comité Olímpico Internacional y sus federaciones, la NCAA, el Béisbol de Grandes Ligas y la NBA”, entre otras, explicó.

Al mismo tiempo, para fomentar el impacto económico y maximizar la experiencia del visitante, “debemos ofrecer paquetes (“bundles”) que combinen el evento y nuestras atracciones turísticas.  Por ejemplo, Evento + estadía + Toro Verde + descuento en restaurantes y tiendas locales participantes”, añadió Izquierdo.

Entre las ventajas como destino, la Isla ofrece infraestructuras deportivas de calibre olímpico, un inventario de buenas hospederías y accesibilidad de rutas y líneas aéreas con conectividad a los Estados Unidos, Canadá, Europa, centro y sur América.

Además, Puerto Rico tiene una cultura deportiva arraigada; la tecnología y capital humano capaces de producir espectáculos de primer orden, y por ser una jurisdicción de Estados Unidos, ofrece garantías de seguridad y estabilidad. INS

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