Supremo decide PNP llenará vacante de Gurabo

La votación del Alto foro fue 6 a 3

Por Metro Puerto Rico

El Partido Nuevo Progresista (PNP) será el que determine cómo se ocupará la vacante en la alcaldía de Gurabo.

Así lo determinó el Tribunal Supremo en su resolución. Con una votación 6-3, el Alto foro falló a favor del organismo político, determinando así que la Asamblea Municipal no tiene responsabilidad en el asunto en controversia.

En este sentido, el Tribunal determinó que será mediante el proceso que dicta la Ley Electoral de Puerto Rico la manera en que se escogerá al nuevo alcalde de Gurabo. Así, el PNP podrá realizar una elección especial entre los electores del partido del municipio. La Legislatura Municipal argumentaba que la vacante debía llenarse mediante un proceso establecido en la Ley de Municipios Autónomos.

El Tribunal de Primera Instancia había decidido a favor de la Legislatura Municipal, luego el Tribunal del Circuito de Apelaciones falló a favor del PNP, que finalmente también prevaleció en el más alto foro judicial del país.

Hasta el momento hay seis interesados en cubrir la silla de la administración municipal, incluyendo a la alcaldesa interina.

“Con esta determinación, en primer lugar, se le hace justicia a los gurabeños, permitiendo que el proceso para elegir al nuevo alcalde de Gurabo continúe su curso y, tan pronto como el próximo 2 de abril, la incertidumbre sobre quién dirigirá los destinos de la Ciudad de las Escaleras, pase a ser cosa del pasado.  En segundo lugar, aún cuando nos reafirmamos en que este asunto no debió llegar jamás a los tribunales, esta decisión de nuestro Máximo Foro Judicial, deja muy claro que las disposiciones que aplican en estos casos son aquellas contenidas en la Ley Electoral, y no en la Ley de Municipios Autónomos. De esta forma, si surgiera una vacante nuevamente en cualquier municipio, bajo condiciones similares, se podrá llenar sin las dilaciones que resultan de este tipo de controversias políticas y legales”, reaccionó el secretario general del PNP, June Rivera.

En diciembre del año pasado el exalcade de Gurabo, Víctor “Manolito” Ortiz Díaz fue arrestado por los federales e imputado por extorsión y solicitar soborno.

Decisión del Supremo sobre caso vacante alcaldía de Gurabo by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo