Noticias

Senadora busca evaluación en detalle sobre situación del SRM

La medida establece que las Comisiones de Gobierno, Hacienda y Educación, y Reforma Universitaria del Senado conducirán el proceso.

La senadora Migdalia Padilla Alvelo, presidenta de la Comisión de Hacienda, anunció la presentación de una resolución para realizar una evaluación detallada sobre el estado fiscal del Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

“La resolución del Senado 93 busca realizar una evaluación bien detallada sobre la situación fiscal en la que se encuentra en este momento el SRM y, además, busca alternativas mediante el proceso de vistas públicas que fortalezcan el sistema”, dijo la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La medida establece que las Comisiones de Gobierno, Hacienda y Educación, y Reforma Universitaria del Senado conducirán el proceso.

Recomendados

La exposición de motivos indica que la crisis del SRM ha llegado a su nivel más crítico y que se quedaría sin capital para cumplir con sus obligaciones en el año fiscal 2020. A esto se une la situación fiscal en la que se encuentra el gobierno, y que los maestros no cotizan al Sistema de Seguro Social. Además, la resolución dispone que las comisiones deban rendir un informe en 90 días.

“La investigación también nos arrojará luz de cuántas serían las personas que se podrían estar afectando si se tocan las pensiones de estos maestros que posiblemente no llegan ni a dos mil dólares. Otro detalle bien interesante es que el propio gobernador fue bien enfático en que él no iba a descansar hasta que se hagan los ajustes sobre las llamadas ‘pensiones Cadillac’. Estaremos conociendo cuantos maestros están sobre los dos mil dólares de pensión”, sostuvo la legisladora.

Dijo que el plan es que a las vistas públicas sean citados el director del SRM, así como personal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). También podrían ser citados pasados funcionarios que puedan ofrecer detalles adicionales sobre la situación del SRM.

Aseguró que esta investigación no será una “cacería de brujas: aquí todos tenemos que asumir responsabilidades. Si tomaron unas decisiones, ya sea por falta de orientación o experiencia o porque recibieron instrucciones de superiores, pues todo eso tiene que salir”, afirmó.

“Es mucha la información que nos brindará esta investigación. Además, ya pronto vamos a entrar al presupuesto de gastos del país. En la pasada administración se aprobaron dos leyes que sustituyeron las leyes sobre el retiro de maestros. También sabemos que hubo visos de inconstitucionalidad y todavía la ley de SRM se encuentra ante el Tribunal Supremo”, dijo.

Padilla Alvelo dijo que el personal de la Comisión de Hacienda está haciendo los trámites precisos para establecer el calendario de vistas públicas y para ofrecer tiempo a los posibles deponentes para que puedan ofrecer la información que se requiera.

“Haremos referidos a donde sea necesario. De todo lo que surja de las vistas rendiremos informes parciales a medida que vamos descubriendo el estado del SRM para no esperar a lo último para emitir un solo informe”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos