Para fin de mes plan de cierre de escuelas

Julia Keleher estableció que hay 370 planteles que tienen poca matrícula, mientras que aclaró que aún no existe una lista de escuelas para cerrar.

Por Lyanne Meléndez

El plan para consolidar más escuelas del sistema público de enseñanza estará listo a finales de este mes, anunció la secretaria de Educación, Julia Keleher.

Aunque la funcionaria aclaró que aún no existe ninguna lista de las escuelas que cerrarán, explicó que identificaron 370 planteles cuya matrícula es menos de 200 alumnos. “No se va a tomar la decisión de cerrar las escuelas o rediseñar el sistema a través de la matrícula”, clarificó Keleher en una rueda de prensa, mientras sostuvo que “al final del mes de marzo deberíamos entender bien cuáles han sido las propuestas”.

Explicó que utilizarán otros criterios, por ejemplo, el estado de la planta física. Indicó que el rediseño de escuelas no debe significar despidos. De hecho, argumentó que podría servir para tener más de un docente por salón en casos que fuera necesario.

“Todo el proceso de rediseño va dirigido a mejorar la calidad de los ofrecimientos con la misma inversión que estamos haciendo”, expresó la titular de Educación, al añadir que consultaron a miembros de la comunidad escolar sobre este proceso. Esta sería la segunda vez que el DE consolida planteles, ya que en 2013-2016 se cerraron 179 escuelas.

Otro aspecto que evalúa el DE es la municipalización de las escuelas o de ciertos servicios al estudiantado, para lo que explicó que se comunicaron con alcaldes federados y asociados y con algunos representantes. Sin embargo, señaló que el proceso aún no termina.

Descentralización del sistema

A dos meses de su cargo, Keleher reveló ayer los cambios que implementó desde su llegada, así como las iniciativas que realizará para que en agosto se vea “un nuevo Departamento”. Anticipó que los 28 distritos escolares serán consolidados en siete regiones: Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan. El personal de los distritos serán reubicados en escuelas, lo que representará un ahorro en el pago de la infraestructura de esas oficinas.

“Vamos a consolidar todo lo que es esa infraestructura administrativa por la cual estoy pagando $2 millones mensuales y reubicar el personal que antes estaba al nivel de distritos, dentro de las escuelas”, expresó. Para contratar el nuevo personal que estará a cargo de los distritos, Keleher indicó que la agencia abrió una convocatoria a la que recibieron 157 solicitudes, de las cuales se seleccionarán entre 21 y 30 candidatos.

Por otro lado, anunció la creación de un sistema electrónico para canalizar situaciones e incidentes, que hasta febrero se habían reportado 161 casos. Se creó, además, un plan de desarrollo profesional para maestros y directores, y para atender el problema de seguridad mantienen alianzas con agencias federales y con la Policía estatal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo