Noticias

Gobierno contempla posible choque con la Junta

Elías Sánchez habla sobre la posibilidad de que la Junta acepte solo algunas partes del plan Rosselló.

El representante del Gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal, Elías Sánchez anticipó que en un escenario en el que el organismo acepte unas partes del plan fiscal presentado por Ricardo Rosselló y otras no, el choque podría surgir en el área relacionada al tamaño del gobierno. Más aún, reconoció que la Junta tendría la facultad, por ejemplo, de despedir maestros si su visión fuese atajar el déficit de forma rápida.

 

Sánchez dijo en el programa de televisión Jugando Pelota Dura que el plan sometido por el gobernaor, Ricardo Rosselló, cumple con todos los requisitos de la ley PROMSA. Sin embargo, ante el posible escenario de un plan híbrido entre las propuestas de Rosselló y las de la Junta, estimó que lo más que puede causar choque podrían ser las medidas de achicar el gobierno. Para Sánchez se trata de una diferencia de visión. “Por ejemplo, si quieres ver ahorros la quincena que viene, inmediatamente, pues la única manera es botando a 50 mil personas. Esa es la única manera que tu puedes implementar una medida que en 15 días vas a ver el ahorro”, dijo, al tiempo que apuntó a que las propuestas de Rosselló contemplan los ahorros, pero en un período de dos años. A su juicio, se trata de determinar cuál será la visión ideológica en materia económica sobre cómo alcanzar los ahorros.

Recomendados

 

“Educación se puede hacer mediante la reestructuración que se está trabajando actualmente. Achicar el andamiaje de escuelas, el andamiaje de gastos, romper las estructuras, bajarlas a nivel de las escuelas… Se puede hacer de esa manera, pero eso tarda dos años en implementar y al cabo de dos años es que vas a ver los ahorros o lo que proponía la Junta que puedes botar 12 mil maestros y ya la quincena que viene tienes los ahorros. Son dos visiones de mundo distintas, estamos optando obviamente por la reestructuración del Departamento de Educación. Qué ocurre si la Junta dice ‘mira no, yo creo que en esa reestructuración va a haber mucha resistencia, el pueblo de Puerto Rico se va a trancar. Lo que se va a hacer es botar maestros’. Pues entonces, la Junta tiene esa facultad, esa es la realidad”, expuso Sánchez.

 

De concretarse un escenario como el descrito por Sánchez en su ejemplo, sería la Junta la que daría la directriz para que el gobierno ejecute. “Si el gobierno se niega, la Junta puede incluso tomar control de la entidad, destacar como un síndico y que esa persona ejecute”, detalló el representante del Gobernador ante el organismo federal.

 

A la pregunta de si el gobierno optaría por dejar que la Junta tome el control y ejecute los despidos mediante un síndico, Sánchez respondió que “lo que pasa es que el gobierno ha hecho una propuesta que cumple, una propuesta que la esperanza nuestra es que la Junta ejerza la prudencia y entienda que tiene que dar el espacio para que las cosas se den”. El abogado expuso que si la Junta rechaza la propuesta de Rosselló tendría que explicar las razones porque ellos le presentaron junto al plan los análisis de flujo de caja. “Hemos proyectado todos los escenarios de gastos del 2018, así que ellos van a tener que justificar si optan por esa vía, por qué esa es la más correcta”, afirmó Sánchez.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos