Noticias

Delegación del PNP emplaza a Paul Ryan a hacer valer resultado de plebiscito

La misiva enfatiza que el pueblo de Puerto Rico ha seleccionado la admisión como alternativa para solucionar la actual condición colonial en los últimos dos eventos electorales.

PUBLICIDAD

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes recabó este jueves, el compromiso del presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, a actuar sobre los resultados del plebiscito de estatus, del 11 de junio, a través de una carta.

“El mensaje del pueblo de Puerto Rico está claro; queremos la estadidad ahora. Es tiempo de finalizar lo que el presidente estadounidense Woodrow Wilson y el Congreso número 64 comenzaron hace un siglo atrás. La delegación del PNP en la Cámara de Representantes exhorta a los miembros de este Congreso, el número 115, a  que actúen sobre la admisión de Puerto Rico, inmediatamente el pueblo reafirme ese deseo en el plebiscito del 11 de junio. Vamos juntos a finalizar este camino que inició en el 1917. El momento de hacerle justicia a los ciudadanos Americanos que residen en Puerto Rico ha llegado”, indicó Méndez Núñez en su carta.

La misiva, firmada por el presidente cameral, Carlos ‘Johnny’ Méndez, enfatiza que el pueblo de Puerto Rico ha seleccionado la admisión como alternativa para solucionar la actual condición colonial en los últimos dos eventos electorales, el plebiscito de estatus de 2012 y las elecciones del año pasado, en donde los votantes seleccionaron a un gobernador, Ricardo Rosselló, una comisionada residente, Jenniffer González y la mayoría de los legisladores del PNP.

La carta es parte de la campaña de la delegación del PNP en la Cámara de Representantes, denominada, ‘Una Sola Voz, una Nueva Estrella’, la cual busca impulsar la opción de la estadidad en el plebiscito de junio.

La iniciativa surge el día en que se conmemoran los 100 años de la implantación del Acta Jones–Shafroth, mejor conocida como el Acta Jones. Esa pieza de legislación le otorgó la ciudadanía americana a todos los residentes de Puerto Rico nacidos en la Isla en o antes de abril de 1898. El acta también desarrolló, entre otras cosas, el sistema bicameral que actualmente rige en el País, con la creación del Senado y estableció la elección directa del pueblo de la figura del Comisionado Residente, según se explicó.

Recomendados

La campaña por la estadidad de la Cámara se dirigirá, además, a la capital federal, con la comunicación directa con los congresistas y la Casa Blanca, en un esfuerzo dirigido a recalcar la importancia de la estadidad para la Isla.

“Para todos los efectos, nosotros somos ciudadanos americanos ‘de segunda clase’, marginados por geografía y por la política. Este limbo político ha limitado nuestra economía y sociedad. Simplemente, no tenemos las herramientas políticas para mover nuestra economía, para proveerle a nuestra gente un sistema de salud de clase mundial o para brindar una mejor educación”, añadió el líder cameral.

La delegación le recordó a Ryan, representante republicano por Wisconsin, que el Acta Jones era vista como un paso de transición hacia un estatus político final y firme, como la estadidad y que está a tiempo de culminar ese camino.

Tags

Lo Último