Comisionada residente solicita estadidad en primer turno en Congreso

Jenniffer González pidió la igualdad de derechos para los puertorriqueños.

Por Karixia Ortiz

La comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González, aprovechó su primer turno en la sesión cameral en el Congreso para solicitar la inclusión de Puerto Rico a los estados de Estados Unidos.

González fue la primera en intervenir por escasos minutos en la sesión presidida por el congresista Paul Ryan.

La solicitud de igualdad por parte de la anexión de la comisionada fue en el contexto de la conmemoración de la otorgación hace 100 años de la ciudadanía americana a los puertorriqueños.

Luego de la intervención de González, la representante demócrata de Florida Stephanie Murphy, tomó un turno para unirse a la conmemoración de los 100 años de la ciudadanía americana para los puertorriqueños y se expresó a favor de la Estadidad para Puerto Rico.

Puerto Rico en 1917 por medio de la Ley Jones recibió el reconocimiento de la ciudadanía americana y con ello la conformación de las tres ramas de Gobierno.

A continuación, la traducción del mensaje de la comisionada residente:

“Gracias, señor Presidente, fui elegida para buscar la igualdad de los 3.4 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico. Soy la única representante elegida para representar a la isla y represento a más electores en mi único solo distrito que nadie más en esta Cámara.

Hoy celebro el centenario de la promulgación de la Ley Jones que otorgó la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, en este día en el 1917.

Desde entonces, más de 211,000 veteranos han servido con orgullo en el Ejército de los Estados Unidos donde son iguales en la guerra, pero no en paz.

Es por eso que estoy de acuerdo con la voluntad del Pueblo de Puerto Rico de incorporarnos a los Estados Unidos como el estado 51 de la Unión, tal como se solicitó en el Plebiscito local de 2012 por 61% de los votantes.

Permita que esta Cámara cumpla la promesa de que los Estados Unidos de América son una nación de “libertad y justicia”, para todos nosotros”.

González le remitió copia del mismo a los miembros del Congreso federal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo