Rosselló detalla su plan

El primer mandatario presentó ayer algunos de los lineamientos que contiene su plan fiscal, que debió ser entregado ayer a la Junta de Control Fiscal. Según supo Metro, el ente federal ya cuenta con su propio borrador del plan.

Por Miladys Soto

El plan fiscal que el Gobierno debió haber entregado anoche a la Junta de Control Fiscal incluye recortes en beneficios a empleados gubernamentales, aumentos en el pago de sellos y multas, entre otros, adelantó el gobernador Ricardo Rosselló en un aparte con la prensa previo a su discurso.

El mandatario indicó que entre las medidas que incluyen en el plan fiscal están mejoras a la captación del IVU y contribuciones, que supondrían recaudos de $370 millones.

De igual forma, mencionó que las pensiones que reducirán serán las que son mayores de $2,000 mensuales.

Según explicó, también equiparará los beneficios marginales de los empleados de gobierno con los de las corporaciones públicas, por lo que los empleados públicos tendrán 15 días de vacaciones en lugar de 30, esto para evitar despidos en el Gobierno. Sobre el gasto del Gobierno, del que la JCF recomendó recortar $1,600 millones, Rosselló explicó que también se incluyeron en el documento medidas como el empleador único y el presupuesto base cero de las agencias gubernamentales.

Además, expuso la eliminación de subsidios como los de los municipios, hecho que supondrá un ahorro de $350 millones. Rosselló dijo que esa eliminación irá paralela a la retasación de las propiedades con el CRIM, que les permitirá a los municipios tener los ingresos perdidos en subsidios.

En cuanto al área de salud, renglón en el que la Junta propone recortar $1,000 millones, Rosselló destacó que el plan fiscal incluye un corte de $300 millones en medidas como fiscalización de quienes cometen fraude y reducciones en servicios para controlar gastos.

Finalmente, el mandatario expuso que el plan fiscal que su administración, al cierre de esta edición aún no había entregado, se queda corto por $850 millones, pero que espera equiparar tal cifra con un ajuste del baseline de contracción económica que estima la JCF. Según explicó, ese baseline actualmente es de un 17 % para Puerto Rico. Si se redujera al contemplar las medidas económicas que implementará, la isla podría generar esos $850 millones restantes.

Aunque el plan de Rosselló presenta varios recortes, este se queda corto con las estipulaciones del ente federal, que desde hace poco más de dos semanas ya cuenta con un borrador de su propio plan.

El portavoz de prensa de la Junta, José Luis Cedeño, lo confirmó a Metro.

De acuerdo con el oficial de prensa, la instrumentalidad impuesta bajo la Ley federal PROMESA comisionó la elaboración de un plan fiscal con el propósito de cumplir con la fecha asignada para entregar dicho informe certificado.

“A partir de la fecha en que se entrega el plan fiscal, la Junta tiene 15 días para certificarlo. Es muy poco el tiempo. Por eso la Junta había comenzado a trabajar su propio borrador del plan”, afirmó Cedeño.

Aunque no especificó qué compañía trabajó en la elaboración del borrador, se cree que las firmas de asesoría que desde noviembre ha venido contratado la Junta son las que han trabajado en el informe.

El borrador preparado por la Junta también serviría de sustituto en caso de que el plan que presente el primer mandatario no cumpla con las exigencias establecidas por el ente federal.

El pasado 21 de febrero, el director ejecutivo de la Junta, Ramón Ruiz Comas, anticipó que el organismo federal pudiera no aceptar el plan fiscal que el Gobierno estaría presentando. Esto le ganó la crítica del gobernador, quien tildó las expresiones de “mala fe” y también de su representante ante el ente federal, Elías Sánchez.

Aumento de salario y
pago de reintegros

La esperada fecha de entrega del plan fiscal coincidió con su  primer mensaje de situación del estado.

En este Rosselló inició  hablando sobre cómo la isla llegó a la crisis fiscal en la que se encuentra, así como las medidas que ha tomado su administración para palear la crisis.

Durante el mensaje, de más de una hora, Rosselló anunció que a partir de hoy el Departamento de Hacienda emitirá pagos por concepto de reintegro ascendentes a $15 millones.

Además, expuso que promoverá una política pública para aumentar el salario mínimo a través de legislación y órdenes ejecutivas, aunque no precisó de cuánto es el aumento.

Otro anuncio de la noche fue la firma de la Ley 15, que restablece la Oficina del Inspector General (OIG).

PR Fiscal Plan – 2017 by Ricardo Rossello on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo