Noticias

Renuncia director Oficina de P. R. en Colombia

El renunciante dice es momento de que Puerto Rico sea "libre" y "soberano".

El director de la Oficina de Gobierno de Puerto Rico en Colombia, Luis Alberto Álvarez, presentó su renuncia ante el gobierno puertorriqueño con efectividad el 31 de marzo. El funcionario emitió un comunicado de prensa para notificar su renuncia, en el que destacó que en la coyuntura actual que vive la Isla, la independencia es la opción a seguir.

¨Como consecuencia de nuestro limitante estatus, establecer una oficina de Puerto Rico en el extranjero no es cuestión simple, las barreras del colonialismo por todos lados aparecen. Sin embargo, en estos dos años y medio hemos visto cómo la internacionalización de nuestro país es fundamental para estimular y hacer más madura nuestra economía. De estos esfuerzos, nuestros empresarios, artistas, universidades, comunidad puertorriqueña residente en Colombia, entre otros, se han beneficiado. Puerto Rico es parte de este planeta en el que habitamos y frente a él (no de espaldas) tenemos que posicionarnos. Es por esto, que respetuosamente solicito que el gobierno puertorriqueño le de permanencia y fortalezca la Oficina del Gobierno de Puerto Rico en Colombia”, lee el comunicado de Álvarez, quien se trasladó a Colombia en septiembre de 2014 para abrir la dependencia de Puerto Rico en ese país.

La renuncia del funcionario surge en momentos en que el gobierno de Puerto Rico entrega un plan fiscal de recortes a la Junta de Supervisión Fiscal creada bajo la ley federal PROMESA.

Recomendados

“La falta de soberanía política es un obstáculo a nuestro desarrollo económico y social. La Junta Fiscal Federal que injustamente nos impusieron es prueba de ello. Su agenda no defiende los intereses de nuestro pueblo, sino todo lo contrario, trunca nuestro futuro como nación. Aunque desde que nací soy independentista, ahora, más que nunca, se hace imprescindible que nuestra nación sea una libre y soberana para así potenciar el universo de destrezas y talentos de nuestro pueblo y dirigirnos hacia tener una patria digna y respetada¨, afirmó Álvarez.

En el comunicado se detalló que desde enero de 2015 la Oficina de Puerto Rico en Colombia ha coordinado 77 misiones empresariales para compañías y universidades puertorriqueñas. Se indicó que en la II Misión Puertorriqueña a Colombia celebrada en agosto del año pasado, las empresas y universidades participantes estimaron ventas proyectadas de $20.9 millones.

Según estadísticas de la United States International Trade Comission, en el año fiscal 2016 hubo un crecimiento de 18.64% en exportaciones de Puerto Rico hacia Colombia.

En cuanto al objetivo de atraer inversión colombiana a Puerto Rico, se informó que la Oficina trajo a la Isla a 31 empresas colombianas interesadas en el país como destino para hacer negocios. La empresa farmacéutica colombiana Biogen adquirió a finales del año pasado la planta de Güayama que previamente pertenecía a Eli Lilly.

También mencionaron logros en el área cultural.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos