Piden compromiso para futuro del Departamento de Seguridad Pública

Senado evalúa proyecto para consolidar 7 agencias de seguridad.

Por Metro Puerto Rico

En el tercer día de vistas públicas sobre el establecimiento del Departamento de Seguridad Pública (DSSPR), el director ejecutivo de la Oficina para Asuntos de Seguridad Pública, Heriberto Saurí Santiago, indicó que el éxito de este Proyecto dependerá “del compromiso y el conocimiento” de todos sus componentes.

“El éxito de este proyecto va a depender del compromiso y el conocimiento de todos sus componentes. Se debe ser estricto en términos de las métricas y los periodos de cumplimiento por lo que cada Jefe de Agencia tendrá más tiempo de enfocarse en el área de operaciones y servicios de su dependencia”, aseguró Saurí Santiago a los senadores que componen la Comisión de Seguridad Pública que preside Henry Neumann Zayas. En la vista pública se expresó a favor del Proyecto del Senado 306 que propone la creación del DSSPR.

Este Departamento estará compuesto por  siete  negociados  compuestos  por: Policía, Bomberos,   Emergencias   y   Administración   de   Desastres,   Emergencias   Médicas, Sistemas de Emergencias e Investigaciones Especiales y Ciencias Forenses.

“Esta ley y el establecimiento del Departamento dará la oportunidad de mejorar de forma significativa la comunicación entre los cuerpos que manejan seguridad pública y de uniformar los procesos de compras, planes de clasificación, recursos humanos, finanzas y presupuesto. Esto a su vez evita el gasto repetitivo de compras de bienes y servicios y la forma y/o manera en que se utiliza el personal operacional de apoyo”, dijo Saurí Santiago.

Por otra parte, aseguró que la inclusión del Sistema de Emergencias 9-1-1 y el 3-1-1 será una “herramienta ideal” para “tomar el pulso en tiempo real del comportamiento de la sociedad “y con esto habrá la oportunidad de reaccionar proactivamente”. Esta data y la del ‘Fusion Center’ alertará sobre movimientos criminales, estado de salud y alertas de terrorismo. De hecho, esta tecnología está instalada en la Autoridad Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), el Cuerpo de Emergencias Médicas (CEM), los 78 municipios y varias agencias federales.

Por su parte, la exdirectora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte opinó que con la creación del DSPPR “habrán comunidades más seguras y se promoverán condiciones favorables para el establecimiento de negocios e industrias fortaleciendo la economía”. Sin embargo, expresó preocupación sobre la integración del ICF.

“Corresponde tener la cautela necesaria para asegurar que cualquier reorganización no coloque al ICF ante una situación de apariencia de conflicto de interés o que comprometa su independencia de criterio. Por tanto, esta ley debe contener los mecanismos procesales necesarios que garanticen a la ciudadanía la verticalidad de la función ministerial del nuevo negociado de Ciencias Forenses”, declaró Conte.

La medida fue favorecida por la AEMEAD,  el  CEM, el Cuerpo de Bomberos, la Policía, el Departamento de Justicia, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Hacienda.

Loading...
Revisa el siguiente artículo