Critica recortes a UPR no van a tono con promesas de campaña

Plan fiscal presentado anoche confirma el recorte de $300 millones a la institución, mientras deja en manos de la administración universitaria la forma en cómo se realizarán

Por Lyanne Meléndez

El representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Gilberto Domínguez, señaló hoy que los recortes al primer centro docente esbozados en el plan entregado a la Junta de Control Fiscal no coinciden con la política pública que propuso el gobernador Ricardo Rosselló durante su campaña.

“El plan reproduce el mismo discurso que ha estado dando sobre la Universidad de Puerto Rico, lo cual deja mucho que decir después de haber hecho promesas de campaña de allegar fondos a la Universidad”, dijo a Metro el representante ante la Junta de Gobierno.

Esto, en referencia a que el gobernador había prometido durante su campaña que traspasaría a la Universidad los servicios que el gobierno obtiene en contrataciones externas lo que le allegaría cerca de $400 millones adicionales anualmente.

Aunque el mandatario firmó recientemente una orden ejecutiva en esa dirección, no se ha hecho público ningún acuerdo de esta índole.

Domínguez expresó que el plan deja en manos de la propia Universidad los recortes del dinero que el gobierno les va a quitar.

El plan fiscal propone recortar $300 millones de la asignación que se hace a la UPR y para promover la autonomía universitaria, el gobierno pide que sea la institución la que prepare un plan de recortes.

El plan señala que la UPR debe considerar en sus recortes una reforma operacional que incluya una consolidación administrativa, especialización de los recintos y reducir el gasto por empleado, así como modificar la matrícula y aumentar los servicios al gobierno central.

Por otro lado, el estudiante enfatizó la importancia de la colaboración por parte del Ejecutivo para poder llegar a acuerdos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo